Xóchitl Gálvez acusa a Sheinbaum de planear el ataque a su casa
“Lo que quieren no es demoler mi casa. Lo que intentan es demoler la esperanza, porque hay una señal que les aterra: la señal del latido del corazón”
RFInforma / Ciudad de México / viernes 15 de septiembre del 2023
Redacción.-
Xóchitl Gálvez acusó directamente a Claudia Sheinbaum y a su equipo de campaña de sacar el tema de su casa. En un tercer video sobre el tema, la aspirante del Frente Amplio acusó a la aspirante de Morena.
«Claudia, esta idea salió de tu equipo de campaña y mandaste a tu empleado a atacarme. ¿Crees que en verdad esto te suma?, ¡que se vale hacerlo?», dijo.
Tengo una pregunta para ti, @Claudiashein. pic.twitter.com/KcshkUgqW6
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) September 15, 2023
Este es el tercer video de la senadora Xóchitl Gálvez sobre el tema, luego de que desde la cuenta de Morena CDMX se exigió que autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo que clausuren, resguarden y demuelan una “construcción ilegal” en la que habita la senadora.
“Lo que quieren no es demoler mi casa. Lo que intentan es demoler la esperanza, porque hay una señal que les aterra: la señal del latido del corazón”, explicó en otro video.
Posterior a la conferencia mañanera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no compartir esa medida , la futura candidata a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México (FAM), compartió un video en redes sociales en el que aclaró: “Cuando ya todo México esté lleno de #eXperanza no diré nada, pero #HabráSeñalex”.
En tal sentido, recordó que “desde siempre”, los mexicanos hemos buscado señales para ayudarnos a expresar nuestras decisiones: mirando al universo, esperando un cometa, desojando una margarita, recibiendo la visita de un ave, de una mariposa y así ayudarnos a expresar una decisión que sobrepasa lo racional.
En el video, Gálvez Ruiz destacó que las señales están en todas partes y que solo hay que aprender a mirarlas, como las que le han ocurrido en su búsqueda por acudir a la mañanera o bien, para encabezar el FAM, integrado por PAN, PRI y PRD.
“La señal detrás de una puerta que no te abren, la señal de un presidente obsesionado con destruir, la señal de todo el circo que lo acompaña. La señal de que te inventen cosas, la señal de que mienten, que digan que no eres indígena, que no eres ingeniera, que no vendías gelatinas, que no eres empresaria, que digan que no pueden. Que gasten millones de pesos y tiempo en tratar de detener nuestro camino”.
La política nacida en Hidalgo refirió que las señales nos recuerdan que no estamos solos, sino que estamos conectados con todo lo que nos rodea.
Que AMLO no ande de «perdonavidas»
Además de lo public adio en el video, en un evento del PRD, la senadora Xóchitl Gálvez pidió al presidente López Obrador que “no ande de “perdonavidas” y que si le van a demoler su casa, como lo advirtió Morena en la CDMX, pues que lo hagan.
“Que no ande de perdonavidas. Si (AMLO) cree que mi casa es ilegal, ¡demuélala! De verdad, yo se los vuelvo a decir, tratan de tiznar, de ensuciar”, dijo en entrevista en el marco de la reunión con militantes de PRD, agrupados en la expresión ADN.
Consultada al respecto, la legisladora reiteró que su casa cumple con el uso de suelo, “pasó por un notario, paso por un crédito bancario pasó por el Registro Público de la Propiedad. Es legal. Mi casa es legal”.
Insistió que los señalamientos y acusaciones en su contra son resultado del “miedo” que le tiene la autodesignada Cuarta Transformación.
De acuerdo con la legisladora, el Ejecutivo federal decidió cambiar de estrategia cuando se dio cuenta de que todo México la invitó, vía redes sociales, a su casa.
Incluso, adelantó: “me voy a dormir en una (casa que me invitaron) para ir entrenando por las dudas, porque no les creo nada”.
La senadora Gálvez recordó que así como el presidente López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, muchos mexicanos le abrieron sus corazones: “cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua (Daniel Ortega)”.
Desiste Romo de su llamado a destruir casa
Víctor Hugo Romo, ex delegado de la Miguel Hidalgo y principal promotor de la demolición de la casa de Xóchitl Gálvez, cambió su llamado y dijo que no se pretende destruir la casa, sino explicar el origen de «tráfico de influencias» en la adquisición de esa propiedad.
En un mensaje en redes, Romo se sumó a la instrucción del presidente López Obrador pero volvió a publicar un video en el que acusa a Gálvez Ruiz de haber adquirido esa propiedad «mediante moches».
¿Quién es Víctor Hugo Romo?
Víctor Hugo Romo es un viejo adversario de Gálvez Ruiz; trabó con ella disputas políticas por la Miguel Hidalgo, primero fue militante del PRD y llegó a ser alcalde en 2012 (apoyado en coalición por el PT y MC), ganando esa posición al PAN; para el año 2015, el PRD, perdió las elecciones con su candidato David Razú Aznar, un ex colaborador de Romo en la alcaldía y tuvo que entregar la administración a Gálvez Ruiz; desde esa posición, ya como jefa delegacional de la Miguel Hidalgo, Gálvez denunció a Romo en 2016 por uso indebido de atribuciones y de recursos públicos.
Las acusaciones contra Romo se estancaron porque era diputado local en la Ciudad de México. Las irregularidades no fueron aclaradas.
En 2018, Romo se postuló nuevamente a la Miguel Hidalgo, pero ya como militante de Morena, ganó impulsado por la ola que llevó a López Obrador a la Presidencia y a Sheinbaum a la jefatura de Gobierno.
Desde esa demarcación estableció una relación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En 2021, Romo buscó la reelección, pero perdió ante el actual alcalde Mauricio Tabe; fue señalado por los propios morenistas como parte de los operadores que fallaron en las campañas de ese año y que le dejaron una fuerte derrota a Morena
La Miguel Hidalgo fue una de las nueve alcaldías que la oposición logró arrebatarte a Morena y que significaron un fuerte impacto para Sheinbaum en la Ciudad de México; Mauricio Tabe acumuló una serie de enfrentamientos con la jefa de Gobierno, por la vigilancia, por el permiso de un restaurante de su papá y hasta fue señalado por la administración capitalina de ser parte de un grupo de panistas que ha calificado como el «Cártel Inmobiliario».
Tras dejar la alcaldía, Romo se sumó al equipo de Sheinbaum, primero sin cargo y luego como parte de la administración capitalina.
Luego del destape de Gálvez Ruiz por una candidatura a la Presidencial, el 20 de julio, Víctor Hugo Romo, la denunció ante la Fiscalía capitalina, por presunto enriquecimiento ilícito; eso mientras se realizaba el proceso del Frente Amplio.