¿A qué edad comienza a envejecer el cuerpo?

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature, el cuerpo empieza a envejecer a los 34 años

Salud

Sep-15-2023

276
¿A qué edad comienza a envejecer el cuerpo?

 

RFInforma / Londres / viernes 15 de septiembre del 2023

Redacción.-

La ciencia ha descubierto que las personas que se sienten más jóvenes tienen una mayor sensación de bienestar, mejor funcionamiento cognitivo, menor riesgo de hospitalización e incluso viven más que sus compañeros que se sienten mayores; sin embargo, aunque por siglos se ha tratado de atrasar el paso de los años, con cirugías, medicamentos y tecnología de punta, hasta el momento no hay ser vivo en este planeta que no envejezca.

Durante siglos, científicos, antropólogos, médicos, psicólogos, instituciones, entre otros especialistas interesados en el fenómeno se han dado a la tarea de explorarlo. Uno de ellos es el Departamento de Neurología de la prestigiosa Universidad de Stanford, quien realizó un estudio cuyos resultados revelan la edad en la que el cuerpo empieza a envejecer.

¿A qué edad comienza a envejecer el cuerpo?
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature, el cuerpo empieza a envejecer a los 34 años. Una vez que se alcanza esta edad, se producen cambios en las proteínas relacionadas con el envejecimiento. Para llegar a esta conclusión, el equipo de científicos analizó el plasma de 4 mil 263 personas de entre 18 y 95 años, y gracias a sus evaluaciones fueron capaces de identificar un «reloj fisiológico» basado en 373 proteínas a fin de predecir la edad cronológica de una persona.

«Medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona, por ejemplo, lipoproteínas para la salud cardiovascular. Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado», aseguró Tony Wyss-Coray, profesor de ciencias neurológicas y autor principal del estudio.

Dicha investigación señala que existen 3 puntos de inflexión en el ciclo ligado al envejecimiento: las edades de 34, 60 y 78 años, donde se ven más cambios en la cantidad de proteínas transmitidas por la sangre. Lo anterior ocurre porque en lugar de aumentar o disminuir uniformemente, los niveles de algunas proteínas permanecen constantes y en un momento determinado experimentan cambios, los cuales se pueden dividir en tres momentos: edad adulta, madurez tardía y vejez.

¿Qué edad se considera joven en México?
Cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envejecimiento es el resultado de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte.

De acuerdo con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1999, se considera joven a toda persona cuya edad comprende entre los 12 y los 29 años de edad. En ese sentido, según información del Censo de Población y Vivienda 2020, en territorio mexicano había 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30 por ciento del total de habitantes en el país (126 millones).

Por otro lado, la distribución de la población joven, según sexo, mostró paridad entre hombres (49.8 por ciento,18.8 millones) y mujeres (50.2 por ciento, 19 millones). Por grupos de edad, el mayor porcentaje fue para quienes tienen entre 15 y 19 años (28.6 por ciento).

» Fuente «