García Harfuch y su Presunto Vínculo con la Delincuencia

“Recibía un soborno mensual de 200 mil dólares, por parte del Cártel de Los Beltrán Leyva”
Anabel Hernández

Aguascalientes Elecciones Nacional e Internacional Opinión Sin categoría

Sep-10-2023

976
García Harfuch y su Presunto Vínculo con la Delincuencia

 

Por Rodolfo Franco / 11 de septiembre 2023

El sábado se dio a conocer la renuncia de Omar García Harfuch a su cargo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, días antes en entrevista con el periódico oficialista La Jornada reveló su aspiración para contender por la candidatura de la capital de País.

Omar García Harfuch se suma a la terna de aspirantes a la CDMX, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada y el senador con licencia Ricardo Monreal. Mirando y aspirando se quedó Mario Delgado, dirigente nacional del partido Morena.

El alfil de Claudia Sheinbaum es nada menos que Harfuch, quien ya tiene la candidatura en la bolsa y el bastón de mando en la mano, por lo que lo ha apalancado con campañas de publicidad pagadas con recursos hasta hoy inexplicables, de ahí que destaca en las preferencias de los integrantes de la terna.

García Harfuch no es cualquier policía, es un policía rico si tomamos como base los ingresos por sueldo, honorarios y prestaciones que percibe al año; 1 millón 077 mil 350 pesos, y manifiesta otro ingreso anual por 1 millón 40 mil pesos, aunque justifica que la riqueza es producto de donaciones.

De acuerdo a publicaciones periodísticas, como es el caso de Infobae México, la declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, manifiesta dos casas con un valor superior a los 41 millones de pesos, y la forma de adquisición fue mediante donaciones.

La primera casa reportada cuenta con una extensión de 255 metros cuadrados tanto de terreno como de construcción, tiene un valor de 15.3 millones de pesos, y le fue donada el 8 de junio del 2016, cuando prestaba sus servicios en la Policía Federal.

La segunda propiedad recibida también en donación el pasado 12 de diciembre, consiste en una casa de 979 metros cuadrados de terreno y 258 metros cuadrados de construcción, con un valor de 25.7 millones de pesos. Como suele suceder, no se especifica quién es el donatario.

De acuerdo a la nota periodística, el ahora ex secretario de seguridad también recibió dinero en donación, en su declaración patrimonial declaró una dádiva en efectivo por un monto de un millón 77 mil 350 pesos.

Se define como policía y empresario, es accionista al 50 por ciento de una compañía denominada Red Inmobiliaria del Ángel, especializada en ofrecer servicios inmobiliarios en la Ciudad de México, pero aclara que no percibe emolumentos por su participación.

Nieto del general Marcelino García Barragán, quien se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, hijo de la actriz María Sorté y de Javier García Paniagua, ex titular de la temida Dirección Federal de Seguridad, García Harfuch podría catalogarse como ‘fifí’ y aspiracionista, es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard, en el FBI y la DEA de los Estados Unidos.

Tal vez el principal claroscuro del ex secretario es su paso laboral en la policía federal de Genaro García Luna, razón por la que lo han involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y lo más grave, según investigaciones de la periodista Anabel Hernández, señalan que un testigo colaborador declaró en febrero del 2020, que cuando García Harfuch era Coordinador de la PF en Guerrero, recibía un soborno mensual de 200 mil dólares, por parte del grupo criminal Guerreros Unidos, facción ligada al Cártel de Los Beltrán Leyva.

 

En X me encuentras como @RFInforma