Anulan la detención del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Esto se debe a las acusaciones en su contra por posibles delitos de delincuencia organizada y manejo de fondos ilícitos.
RFInforma / Ciudad de México / viernes 1 de septiembre del 2023
Redacción.-
El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ha anulado la decisión relativa a la detención de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas.
Esto se debe a las acusaciones en su contra por posibles delitos de delincuencia organizada y manejo de fondos ilícitos.
Bajo la dirección del Magistrado Mauricio Fernández De la Mora, el Primer Tribunal ha revertido la sentencia emitida en febrero de este año por el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas.
Se ha solicitado una revisión del proceso ya que el juez no involucró al representante del Ministerio Público (MP) para abordar el caso.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) con esta nueva sentencia, deberá reponerse el aludido juicio de amparo, manteniéndose vigente la orden de aprehensión en contra del ex gobernador.
Esto dice la defensa de García Cabeza de Vaca
Este miércoles la defensa de García Cabeza de Vaca informó que el 27 de febrero de 2023, un juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal a su cliente determinando la inexistencia de delito.
Indicó que en contra de la resolución, el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada interpuso recurso de revisión.
Detalló que el 17 de agosto, al resolver dicho recurso de revisión en sesión pública, los Magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que existía una formalidad adicional en el procedimiento que debió cumplir el juez de Distrito antes de resolver el fondo del asunto.
Esto significa que, una vez cumplida dicha formalidad – que consiste en la notificación al Ministerio Público Federal -, el juez de distrito resolverá, de nueva cuenta, sobre el fondo del asunto.
Existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno”, refirió el despacho.