Mexicano promedio consume más de 22 kilos de carne de cerdo al año
Hace cinco años el consumo de carne de cerdo por persona en el país era de 19.7 kilos.
RFInforma / Jalisco / miércoles 30 de agosto del 2023
Redacción.-
Jalisco es el principal productor de carne de cerdo en el país, una carne que cada vez se consume más, según el reporte de agrupaciones dedicadas a la salud animal.
“Jalisco, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Veracruz generan el 86% de la carne de cerdo que se produce en el país y Jalisco es el primer lugar a nivel nacional”, explicó Guillermo Bernal, vocero de MSD Salud Animal en México.
Con esas cantidades de producción México se convierte en el octavo productor mundial de carne de cerdo y el quinto exportador hacia países como Japón, China, Estados Unidos y Corea del Sur, concentrando el 98% de lo que se envía al extranjero.
Los datos cobran mayor relevancia si se toma en cuenta que México es el mayor consumidor de carne de cerdo en América Latina y el consumo nacional por persona alcanzó 22.1 kilos en 2022.
Dicha cifra aumentó considerablemente, si se toma en cuenta que hace cinco años el consumo de carne de cerdo por persona en el país era de 19.7 kilos.
“Cada mexicano en promedio comemos 22 kilos de carne de cerdo y se espera que al cierre de este año rebasemos los 23 kilos de consumo per cápita”.
Explicó que China tienen un consumo promedio de 43.3 kilogramos por habitante, Bielorrusia consume 41.7 kilogramos por habitante y la Unión Europea completa consume 41.3 kilogramos por habitante, mientras que Corea del Sur y Estados Unidos consumen 39.9 y 29.8 kilogramos por habitante, respectivamente.
“Todos los países de primer mundo, todos los países industrializados le dan una importancia al consumo de carne de cerdo por el aporte que tenemos de vitaminas como la B6, la B12, es una fuente de proteínas de calidad y de minerales”.
Esto lo dijo previo al inicio del nombrado High Quality Pork LATAM 2023, que se realizará los días 30 y 31 de agosto en Puerto Vallarta, donde se reunirán expertos en salud animal que discutirán sobre los retos del sector porcícola.