“SI FALLA LA PREVENCIÓN, LA INVESTIGACIÓN NO”
«Donde hay poca justicia es un peligro tener razón»
Francisco de Quevedo
Por Rodolfo Franco / Aguascalientes / lunes 28 de agosto del 2023
La frase “si falla la prevención, la investigación no” es del Fiscal del estado de Aguascalientes Jesús Figueroa Ortega, expresada en entrevista colectiva ante reporteros, luego del asesinato de un empresario que fue seguido y cazado por dos sicarios, hechos ocurridos en céntrica avenida y frente a una universidad pública, un zona altamente concurrida y con abundancia de cámaras. De las investigaciones se ha desprendido que los asesinos no son de este estado, fueron auxiliados por otra persona que los condujo al municipio de San Francisco de los Romo, donde uno de ellos se rasuró y cambiaron de ropa para regresar tranquilamente en una combi pública a la ciudad capital, luego abordarían un taxi que los conduciría a la Central Camionera para tomar sin mayores preocupaciones un camión de pasajeros foráneo. La Fiscalía falló.
Otro homicidio en similares circunstancias aconteció el 15 de julio a las puertas exteriores del Museo Descubre, cuando un activista LGBTTQ+ fue acribillado a balazos por dos individuos que se desplazaban en motocicleta, los asesinos pudieron huir sin problema, a más de un mes del acontecimiento no hay detenidos. La Fiscalía falló.
El jueves de la semana pasada en redes sociales y un canal de televisión del gobierno del estado se dio a conocer que ya estaban en la calle cinco presuntos asesinos detenidos y sentenciados por la comisión del delito de homicidio doloso calificado con premeditación, ventaja, alevosía y brutal ferocidad en contra de una jovencita de nombre Crystal, robada de sus pertenencias, asesinada con un cuchillo y desintegrada en un horno de lechón, cuyos restos si es que los hubo, fueron tirados en una alcantarilla. Mediante amparo los presuntos asesinos salieron de la cárcel por fallas en la integración de la carpeta de investigación, la Fiscalía falló.
Un ciudadano fue denunciado y llevado ante el Juez, acusado del presunto delito de amenazas de muerte con arma de fuego, ‘la denuncia se presentó con una fecha, al año siguiente se corrigió estableciéndose un nuevo año, pese a que se había registrado el año anterior el presunto delito, se cambiaron en varias ocasiones la versión de los hechos, los testigos no coincidieron en la versión que estaba en la denuncia, la policía ministerial realizó investigaciones en un domicilio diferente a donde ocurrieron los hechos, las pruebas fueron manipuladas, y pese a todas las fallas, mentiras y errores, la Fiscalía solicitó la vinculación a proceso, el Juez desechó la acusación y evidenció las fallas en la investigación. La Fiscalía falló.
La Fiscalía no investiga, en realidad finge que investiga, el principal delito que se comete en el estado es el robo a casa habitación, en ese rubro el índice de impunidad es alarmante, en el año 2020 fue del 97%, en el 2021 del 94 % y en el 2022 del 94%, lo que significa que de nada sirve denunciar porque no hay justicia, no existe la reparación del daño, y estamos hablando de los delitos denunciados, porque por cada siete delitos denunciados, 93 no se denuncian.
El delito de robo está estrechamente relacionado con el consumo de drogas, un dato lo correlaciona, nuestro estado ocupa el sexto lugar nacional en el delito de narcomenudeo por cada millón de habitantes, la proliferación del narcomenudeo significa mercado, el mercado son los viciosos, y en la Fiscalía algunos mandos altos son los responsables de brindar protección, facilidades e informar a la delincuencia organizada de investigaciones y operativos, ya hay carpetas de investigación en la Fiscalía de la República por lo que señalo.
El nuevo Fiscal asumirá funciones el próximo mes de marzo, y deberá romper con el círculo vicioso de corrupción, ineficiencia, indolencia, incapacidad y amiguismo.
En X me encuentras como @RFInforma