Tom Cruise defiende negociaciones del sindicato SAG-AFTRA por el uso de IAs en Hollywood

El sindicato no ha reconsiderado nada y Hollywood está parado

Espectáculos

Jul-18-2023

146
Tom Cruise defiende negociaciones del sindicato SAG-AFTRA por el uso de IAs en Hollywood

 

RFInforma / Huelga / martes 18 de julio del 2023

Redacción.-

La huelga del SAG-AFTRA, el sindicato de actores, estalló como tal el pasado viernes 14 de julio. Antes, sin embargo, Hollywood ya había sido puesto en jaque por la movilización del sindicato de guionistas (WGA), rebelándose contra abusos similares por parte de los productores asociados bajo la AMPTP. Los últimos piquetes, por tanto, vienen a culminar semanas de caos pero también de negociaciones, donde el sindicato liderado por Fran Drescher quiso obtener condiciones dignas para los trabajadores antes de echarse a las calles.

Durante estas negociaciones, según recoge ahora Hollywood Reporter, la figura de Tom Cruise adquirió importancia. El actor es hoy una figura muy querida en la industria, tanto por los millones de Top Gun: Maverick por su reiterado compromiso con la exhibición cinematográfica (representado por aquella bronca que le echó a unos trabajadores que no estaban respetando los protocolos anti-COVID mientras rodaban Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1). De ahí que SAG-AFTRA pensara que podía ser un buen mediador frente a los productores.

El sindicato tiene varias propuestas sobre el uso de la Inteligencia Artificial y el trabajo de los dobles de escenas de riesgo, que Cruise respalda y defendió ante la AMPTP. En torno a la IA (que resulta ser el villano de Sentencia mortal – Parte 1), SAG-AFTRA quiere que se regule su uso, garantizar que los artistas den su consentimiento para que su aspecto sea recreado, y que reciban la compensación adecuada.

Por otro lado hay hasta 16.000 dobles de escenas de riesgo (entre coordinadores de acrobacias y especialistas como tal) afiliados al sindicato y Cruise (conocido por apenas usar dobles en sus películas) quiere mejorar igualmente sus circunstancias salariales. Ninguna de estas reclamaciones ha llegado a buen puerto, pues SAG-AFTRA finalmente optó por marchar a la huelga, no sin antes tener una ligerísima fricción con Cruise: durante el proceso, la estrella de Top Gun les pidió que reconsideraran una cuestión.

Las normas de SAG-AFTRA impelen a que, una vez se ha convocado la huelga, los intérpretes no solo no sigan haciendo películas, sino que tampoco las promocionen.

Esto fue justo lo que Cruise sugirió que se podía plantear de otra forma, recordándoles que la promoción importa y le vendría bien al frágil estado de las salas de cine. Según una fuente, cuando Cruise intentó plantear esto se produjo un momento “incómodo”.

El sindicato no ha reconsiderado nada y Hollywood está parado. Algo que ha sufrido precisamente el trabajo de Cruise, pues el rodaje de su próxima película (Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 2, prevista para el 28 de junio de 2024) se ha detenido.

» Fuente «