¿Es legal guardar dinero en efectivo en casa? Esto dice el SAT

Es fundamental tener en cuenta que existen restricciones en el uso de efectivo, especialmente si se planea adquirir propiedades o vehículos.

Economía y Negocios

Jul-10-2023

223
¿Es legal guardar dinero en efectivo en casa? Esto dice el SAT

 

RFInforma / Ciudad de México / lunes 10 de julio del 2023

Redacción.-

El dinero en efectivo continúa siendo ampliamente utilizado debido a que no todos están familiarizados con la banca móvil o porque algunos prefieren contar con efectivo a mano para situaciones de emergencia.

Sin embargo, surge la interrogante de si es posible tener dinero en efectivo en casa sin la necesidad de declararlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien tener dinero en efectivo guardado en casa no es ilegal, es importante destacar que en México es necesario declarar y justificar la procedencia de esos recursos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta medida tiene como objetivo evitar problemas con las autoridades fiscales.

Es fundamental tener en cuenta que existen restricciones en el uso de efectivo, especialmente si se planea adquirir propiedades o vehículos.

El SAT ha establecido límites específicos para estos casos. Por ejemplo, si se desea comprar un inmueble y se pretende pagar en efectivo, se debe informar a las autoridades financieras y al SAT si el monto supera los 719,200 pesos.

En el caso de la adquisición de un automóvil, el límite para el pago en efectivo es de 287,680 pesos. Estos montos también se aplican a la compra y venta de joyas, al arrendamiento de inmuebles y a los juegos de apuestas.

En cuanto a los depósitos en efectivo, aunque no se ha establecido un límite específico, los bancos están obligados a informar a las autoridades si se realiza un depósito en efectivo de más de 15,000 pesos en una cuenta.

Si se superan los límites establecidos por el SAT en el uso de efectivo, se podría interpretar como una discrepancia fiscal entre los ingresos y los gastos de la persona, según lo estipulado por la Ley Federal para la Protección e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Es importante recordar que estas medidas buscan garantizar la transparencia y prevenir actividades ilícitas, por lo que es recomendable cumplir con las disposiciones fiscales y mantener un registro adecuado de los ingresos y gastos para evitar cualquier problema con el SAT.

¿Qué información de la tu banco al SAT?
Los bancos deben informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2023. Estos reportes deben incluir información detallada sobre los clientes y los depósitos realizados.

Según el inciso 3.5.19 de la Miscelánea Fiscal, los bancos deben registrar los siguientes datos en cualquier depósito en efectivo que supere el límite establecido:

  • RFC, CURP y nombre completo del cliente.
  • Domicilio registrado, números telefónicos y correos electrónicos.
  • Datos de la cuenta, incluyendo el número, tipo e información de otros cotitulares si los hay.
  • Información detallada de cada depósito realizado en la cuenta durante el mes, incluyendo la fecha, el monto y la divisa utilizada.
  • Cantidad total recibida en el mes, indicando el excedente sobre el límite establecido.
  • En caso de realizar depósitos en efectivo que superen el límite, pero utilizando cheques de caja, el banco también debe proporcionar los mismos datos al SAT, incluyendo información sobre el cheque, como la fecha, el monto y el tipo de cambio.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los bancos deben enviar estos reportes al SAT antes del día 17 del mes siguiente. Sin embargo, la Miscelánea Fiscal 2023 establece una prórroga que permite a las instituciones financieras enviar la información hasta el último día del siguiente mes.

Estos reportes se envían a través del portal del SAT en lo que se conoce como una «Declaración informativa de depósitos en efectivo».

Es importante destacar que esta medida tiene como objetivo fortalecer el combate a la evasión fiscal y prevenir el lavado de dinero.

» Fuente «