¿Que es el cáncer?

La mayoría de los factores que pueden propiciar la aparición del cáncer son de origen externo

Salud

Jun-21-2023

226
¿Que es el cáncer?

 

RFInforma / Ciudad de México / miércoles 21 de junio del 2023

Redacción.-

A diario fallecen miles de personas en el mundo a causa de algún tipo de cáncer, pese a todos los avances que se tienen en medicina, investigación y tecnología, no se ha logrado crear un tratamiento para erradicarlo por completo. Aunque ciertamente ha habido ciertos progresos en ciertos tipos que son menos agresivos.

El cáncer en el mundo

Esta enfermedad se considera la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues tan solo en el año 2020 causó alrededor de 10 millones de muertes en todo el mundo.

¿Qué es el cáncer?

Esta es una enfermedad compleja y multifactorial que puede tener diversas causas. En general, el cáncer ocurre debido a cambios en el material genético de las células, lo que da lugar a un crecimiento y una división celular descontrolados. Estos cambios genéticos pueden ser heredados de los padres o adquiridos durante la vida debido a factores ambientales o comportamentales.

Existen varios factores de riesgo estudiados que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer, algunos de estos son:

Factores genéticos: Algunas personas tienen una predisposición genética heredada que las hace más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Estos genes pueden estar asociados con la reparación del ADN, el control del ciclo celular o la supresión de tumores.

Exposición a carcinógenos: La exposición a sustancias cancerígenas en el entorno puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Estos carcinógenos pueden ser químicos, como el humo del tabaco, los productos químicos industriales, los pesticidas, o físicos, como la radiación ionizante y la radiación ultravioleta del sol.

Estilo de vida y comportamiento: Factores como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación, la falta de actividad física y la obesidad se han asociado con un mayor riesgo de cáncer. Estos factores pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad a lo largo del tiempo.

Infecciones crónicas: Algunas infecciones virales y bacterianas crónicas pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, el virus del papiloma humano (VPH) puede aumentar el riesgo de cáncer cervical, y la infección crónica por hepatitis B y C puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado.

Surgimiento de una célula cancerosa

Las instrucciones para el correcto funcionamiento de nuestras células están codificadas en nuestro genoma, es decir, en nuestro ADN. Esta información está almacenada en largas cadenas de nucleótidos repetidos (adenina, timina, guanina y citosina). Si por alguna razón, se altera el orden de esos nucleótidos, puede generarse una mutación, la cual dependiendo del tipo de alteración que se genera, puede catalogarse como dañina o benéfica (hay mutaciones en el ADN que son buenas para evolucionar).

Sin embargo, una mutación genética que genera alteración en la división celular o en algún proceso del funcionamiento de la célula, puede ser malo para nuestro cuerpo, pues podría dar pie a la surgimiento a una célula cancerosa. Estás células tienen desregulación de su ciclo celular, y pueden dividirse sin control, generando agregado celulares conocidos como tumores. Generalmente presentan inestabilidad genómica y pueden migrar a otros tejidos con mucha irrigación para formas más masas tumorales en un procesos llamado metástasis.

Factores que detonan el cáncer

La mayoría de los factores que pueden propiciar la aparición del cáncer son de origen externo, como por ejemplo la radiación, algunas sustancias químicas, algunos agentes biológicos, especies reactivas de oxígeno, fumar, entre otras, que pueden ocasionar una mutación genética no benéfica y lograr que las células se vuelven inestables.

En algunos otros tipos de cáncer como el cáncer de mama, el de ovario y el colorrectal, tienen un fuerte componente genético que puede crear cierta predisposición. Se estima que en estos tipos de cáncer entre un 5% y 10% son hereditarios.

Recomendaciones

Es importante que, con regularidad, acudas a consulta médica para que tu doctor de cabecera te mande a realizar los estudios pertinentes de acuerdo con tu edad o tu situación clínica para descartar algún tipo de cáncer.

Recuerda que una dieta balanceada y rica en agentes antioxidantes puede ser de utilidad para frenar el envejecimiento celular y mantener tu sistema inmunológico fuerte.

Estadísticas en el mundo

Los cánceres más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron los siguientes: de mama (con un total de 2.26 millones de casos); de pulmón (2.21 millones de casos); colorrectal (1.93 millones de casos); de próstata (1.41 millones de casos); de piel (distinto del melanoma) (1.20 millones de casos); y gástrico (1.09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes: de pulmón (1.8 millones de decesos), colorrectal (916, 000 decesos); hepático (830, 000 decesos); gástrico (769, 000 decesos); y de mama (685, 000 decesos).

» Fuente «