Confirman ruidos bajo el agua en búsqueda del sumergible turístico, pero el tiempo se agota

Los rescatistas calculan que el submarino podría quedarse sin oxígeno el jueves por la mañana.

Nacional e Internacional

Jun-21-2023

289
Confirman ruidos bajo el agua en búsqueda del sumergible turístico, pero el tiempo se agota

 

RFInforma / Océano Atlántico / miércoles 21 de junio del 2023

Redacción.-

El pasado lunes se tuvo conocimiento de la desaparición de un sumergible con cinco personas a bordo a gran profundidad en las aguas del Atlántico. Esta expedición se realizaba como visita turística para ver los restos del gran barco Titanic, hundido desde el 14 de abril de 1912, a 3.800 metros de profundidad, cuyo naufragio se cobró la vida de unas 1.500 personas.

Dada la inmensa profundidad a la que se mueve el submarino, son pocos los recursos que puedan llegar a encontrar el sumergible en el punto en el que se encuentren, que se describe por los expertos como completamente oscuro, frío y entre denso lecho marino. Desde que se conoció la desaparición se han puesto en marcha todos los dispositivos disponibles posibles para intentar dar con la tripulación.

Las personas a bordo del ‘Titán’ eran cinco, la máxima capacidad permitida, y la nave está preparada con oxígeno para cuatro días teniendo en cuenta su ocupación humana. Entre los cinco integrantes de la exploración operada por la compañía OceanGate se encuentran Hamish Harding, piloto y propietario de una empresa internacional de alquiler de aviones con sede en Emiratos Árabes, un rico empresario pakistaní, Shahzada Dawood, y su hijo de 19 años, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y es especula con la presencia del CEO de la compañía del submarino, OceanGate, Stockton Rush.

Tras dos días completos de desaparición, en este tercer día empiezan a perderse las previsiones de encontrar el submarino y su tripulación. Según David Pogue, corresponsal del programa CBS Sunday Morining, la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida se está «desvaneciendo rápidamente», porque, aunque el barco tiene oxígeno para cuatro días, según la teoría, ese suministro «nadie lo ha medido» de forma tan concreta.

¿Cuántas horas de oxígeno le quedan al submarino ‘Titan’?
Entre todas las hipótesis y elucubraciones sobre dónde se puede encontrar la embarcación y en qué condiciones podría estar, uno de los datos más determinantes es cuántas horas faltan para que los tripulantes se queden sin aire respirable para vivir. Según explicó ayer martes hacia las 17H00 GMT de la tarde el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos, en aquel momento aproximadamente quedaban «40 o 41 horas de oxígeno».

Según estos datos, y teniendo en cuenta que desde que el submarino comenzó la expedición contaba con cuatro días de oxígeno en total, y ya han pasado dos y medio, mañana, jueves, por la mañana, se podría acabar el oxígeno dentro del ‘Titan’, por lo que se puede deducir que actualmente quedarán unas 20 horas de aire respirable.

Inicialmente, cuatro días por 24 horas darían 96 horas de oxígeno en total, por lo que, teniendo en cuenta que varias fuentes afirman que la expedición comenzó del domingo noche a la madrugada del lunes, en la noche de este miércoles al jueves ya estarían rozando el límite de oxígeno disponible para vivir dentro de la nave acuática, pues habrían pasado algunas horas del domingo, todo el lunes, el martes completo y parte del miércoles, siendo el jueves el cuarto día a bordo teóricamente. Todos estos datos tienen sentido si el submarino se encontrase sin ningún tipo de daño, fuga u otros factores que rebajarían la esperanza de que la tripulación sobreviva si son encontrados.

La Guardia Costera estadounidense confirmó en las primeras horas del miércoles (21.06.2023) que equipos de rescate que buscan al sumergible que visitaba el naufragio del Titanic detectaron «ruidos bajo el agua» en el área de búsqueda donde la nave desapareció hace dos días.

«El avión canadiense P-3 detectó ruidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto, siglas en inglés) en un intento por explorar el origen de los ruidos», dijo en Twitter el Distrito Primero de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Las búsquedas del ROV «han arrojado resultados negativos pero continúan», añadió la división marítima militar.

Oxígeno se agota
La nave, que desapareció el domingo en el Atlántico Norte cuando se dirigía hacia el Titanic, tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.

Los rescatistas calculan que el submarino podría quedarse sin oxígeno el jueves por la mañana.

En el sumergible viajan cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, así como el conocido empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.

El francés Paul-Henri Nargeolet, un veterano buceador y experto en los restos del «Titanic» y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, que opera las inmersiones turísticas, también están en el «Titán», desarrollado y operado por esta empresa estadounidense que cobra 250.000 dólares por persona.

» Fuente «