El narco que desarrollo el «método pozole» para disolver cuerpos para el cartel

Santiago Meza López -mejor conocido como “El Pozolero”- admitió haber disuelto en sosa cáustica entre 300 y 600 cuerpos

Policíaca

Jun-14-2023

258
El narco que desarrollo el «método pozole» para disolver cuerpos para el cartel

 

RFInforma / Baja California / miércoles 14 de junio del 2023

Redacción.-

A finales de los años 80′s, al norte de México surgió una organización criminal que a través de vínculos familiares lograron dominar el tráfico de drogas por la frontera en el estado de Baja California: los Arellano Félix.

Un negocio entre hermanos, traiciones y pactos con otros grupos delictivos hizo del también llamado Cártel de Tijuana una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas que vio nacer el país azteca.

No obstante, además de haber tejido una meticulosa red de corrupción con autoridades de los tres niveles de gobierno, la familia Arellano Félix contó también fieles aliados que se encargaban de realizar el “trabajo sucio” de su cártel, tal y como lo hizo Efraín Pérez Arciniega, mejor conocido como “El Efra”.

El Departamento de Estado del país de las barras y las estrellas, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, detalló que en julio de 2003 miembros del cártel de los Arellano Félix fueron acusados de conducir los asuntos de una empresa ilegal a través de un patrón de actividad de crimen organizado, conspiración para importar y distribuir cocaína y marihuana, así como lavado de dinero.

Tras una solicitud de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el Departamento de Estado emitió recompensas para algunos de los miembros del Cártel de Tijuana entre los que destacaron los hermanos Eduardo y Javier Arellano Félix, así como su lugarteniente Efraín Pérez.

En diciembre de ese mismo año fue presentada en el Distrito Sur de California una acusación en contra de “El Efra” por el delito de delincuencia organizada a gran escala basada en delitos de narcotráfico y lavado de dinero. “Se alega que era un lugarteniente en la Organización Arellano Félix, responsable de la logística asociada a la recepción de grandes envíos de cocaína y marihuana”, se lee en un documento de archivo del Departamento de Estado de EEUU.

“El Efra” y el “método pozole”

Al ser una de las principales organizaciones del crimen organizado en México, el Cártel de Tijuana protagonizó múltiples rencillas con otros grupos delictivos que a su paso dejaron una ola de violencia para la ciudad fronteriza y el resto del estado, así como una gran cantidad de personas desaparecidas y asesinadas.

De acuerdo con información que la periodista Laura Sánchez Ley publicó a través de sus redes sociales, Efraín Pérez Arciniega fue enviado por los hermanos Arellano Félix a Israel con una peculiar misión.

“El Efra” debía de aprender a disolver cuerpos humanos en sosa cáustica -como es conocido también el hidróxido de sodio-, así como a instalar un sistema de drenaje para que los restos no fueran localizados.

Fue así como el lugarteniente del Cártel de Tijuana se convirtió en uno de los primeros narcos en emplear la atroz práctica para deshacerse de los cuerpos humanos que la violenta organización criminal fue acumulando. Incluso, de acuerdo con una investigación previa de la Procuraduría General de la República (PGR), a Pérez Arciniega se le identificó como el maestro de Santiago Meza López -mejor conocido como “El Pozolero”- quien admitió haber disuelto en sosa cáustica entre 300 y 600 cuerpos que previamente habían sido descuartizados.

Datos del Departamento de Estado del país vecino apunta a que Efraín Pérez Arciniega fue capturado en junio de 2004 para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos en donde, tras una ardua batalla legal, fue sentenciado a 25 años de prisión.

En 2021, la periodista Laura Sánchez Ley informó en una entrega para Milenio que, tras haber cumplido 11 de los 25 años a los que fue sentenciado, “El Efra” solicitó su libertad anticipada.

Tras dos años de súplicas de clemencia al gobierno de Estados Unidos, el juez Larry Alan Burns le negó al otrora lugarteniente de los Arellano Félix cualquier posibilidad de salir de prisión, de acuerdo con un documento consultado y difundido por Milenio.

En su solicitud, la defensa legal de Efraín Pérez Arciniega argumentó múltiples padecimientos en el estado de salud de su representado entre los que destacó una enfermedad arterial coronaria, deficiencia renal, diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño y una tuberculosis latente, además de su edad avanzada.

Del mismo modo, “El Efra” pidió su libertad anticipada al considerar que, tras su extradición, cooperó con la justicia estadounidense proporcionando información clave para el declive del Cártel de Tijuana.

El documento consultado por Laura Sánchez Ley y publicado en Milenio da cuenta de la determinación final del juez Larry Alan Burns sobre la solicitud del lugarteniente del cártel de los Arellano Félix:

“Pérez fue responsable de una conducta atroz perpetrada en apoyo de los objetivos del cártel, cuyas consecuencias a menudo implicaban corrupción y una violencia brutal. Que Pérez no sobreviva más allá del resto de su sentencia es una desafortunada consecuencia de las elecciones que hizo por un periodo de casi veinte años”, arguyó la autoridad judicial de Estados Unidos.

De este modo, Efraín Pérez Arciniega permanecerá en prisión hasta cumplir sus 25 años de prisión y otros tres de libertad condicional pese a su decadente estado de salud.

» Fuente «