Toque de queda en Guadalcázar, San Luis Potosí por balaceras y movilización de hombres armados

“Estamos atendiendo esta situación de riesgo en coordinación con las autoridades estatales y federales correspondientes”

Policíaca

May-23-2023

210
Toque de queda en Guadalcázar, San Luis Potosí por balaceras y movilización de hombres armados

 

RFInforma / Guadalcázar / martes 23 de mayo del 2023

Redacción.-

Autoridades de San Luis Potosí pidieron a los ciudadanos no salir debido a la movilización de hombres armados en la entidad. A través de un comunicado, compartido durante la tarde del lunes 22 de mayo, se pudo leer que hay personas armadas en diferentes zonas de la cabecera municipal y en los alrededores.

En el documento difundido por el Ayuntamiento de Guadalcázar se informó sobre una “intensa la movilización de personas armadas”, por lo que pidieron a los ciudadanos no salir de sus hogares o centros de trabajo.

A través de redes sociales se pudieron escuchar las fuertes detonaciones que fueron registradas desde el interior de un inmueble.

“Estamos atendiendo esta situación de riesgo en coordinación con las autoridades estatales y federales correspondientes”, se pudo leer en el breve mensaje del Ayuntamiento de Guadalcázar.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar un operativo de vigilancia luego de que se reportaron detonaciones de arma de fuego en la cabecera municipal. “Se implementa además búsqueda de presuntos civiles armados”, informó la Vocería de Seguridad de San Luis Potosí poco después de las 4:00 de la tarde.

Medios locales también indicaron que efectivos de la Guardia Civil Estatal realizaron patrullajes luego de que se reportara la presencia de hombres armados.

Mientras que minutos antes de las 5:00 de la tarde, la Vocería de Seguridad informó sobre el cadáver de una persona en el fraccionamiento La Libertad, en la capital de la entidad. “Al lugar acuden servicios periciales quienes hacen levantamiento de la escena, así como PDI quien apertura carpeta de investigación”, detallaron las autoridades. La víctima fue identificada, según los primeros reportes, como un taxista.

Al parecer la muerte de dicho sujeto no estaría relacionada con los reportes de hombres armados en Guadalcázar.

Balacera en San Luis Potosí dejó dos personas muertas
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo ocurrió otra balacera en la colonia Los Silos, en la capital de San Luis Potosí que dejó como resultado dos personas muertas y una herida. Al parecer, los hechos sucedieron en la calle Valle Umbroso y las detonaciones duraron algunos minutos.

Ante estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la entidad informó que tras recibir el reporte de los hechos, efectivos de la Guardia Municipal se trasladaron para atender a la ciudadanía.

La fachada del inmueble en donde sucedieron los hechos resultó con diversos impactos de bala y al interior del mismo fueron encontrados los cuerpos de dos personas, los cuales fueron levantados y trasladados por elementos del Servicio Médico Legal (SEMELE) para que se les practicara la necropsia, según lo indican los protocolos.

Los grupos criminales con presencia en San Luis Potosí
Por lo menos seis grupos del crimen organizado tienen presencia en la entidad pues se trata de un lugar relevante para el trasiego de drogas debido a que conecta con puertos en Colima, jalisco, Nayarit y Tamaulipas.

A través de un documento obtenido a través del hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo denominado Guacamaya. El informe elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí detalla que los grupos criminales con presencia en la entidad son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Pero también se ha registrado la presencia de grupos locales identificados como el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) y el Cártel Unido de la Huasteca. También se tiene reportes de que Los Alemanes -célula que se desprendió de Los Zetas- opera de manera independiente.

 

» Fuente «