Las reglas del Cártel del Golfo encontradas en un cuadernillo de Los Escorpiones
Dicho documento fue descubierto durante un operativo de incautación y detención de cuatro integrantes del CDG

RFInforma / Tamaulipas / jueves 20 de abril del 2023
Redacción.-
El Cártel del Golfo (CDG) imprimió un libro con las reglas que deben obedecer los sicarios de la célula ‘Los Escorpiones’.
Dicho documento fue descubierto durante un operativo de incautación y detención de cuatro integrantes del CDG, por parte de soldados del Ejército Mexicano encontraron un peculiar cuadernillo cuya portada mostraba la silueta del estado de Tamaulipas y la frase “Reglamento XIX”.
Las páginas interiores de este folleto contienen un mapa de Tamaulipas, la imagen de un escorpión y las letras CDG en verde, blanco y rojo.
Se cree que este documento fue escrito por los Escorpiones, una importante célula dentro del Cártel del Golfo con presencia en varios estados , incluyendo San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
Dado que el cuadernillo contiene el mapa de Tamaulipas y la imagen de un escorpión, se infiere que posiblemente fue realizado en un municipio de ese estado.
Se sabe que los Escorpiones son una escisión del CDG y que en años anteriores operaban en los municipios de Matamoros, Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas.
El 21 de julio de 2021 se encontraron lonas en distintos puntos de Tamaulipas que contenían la leyenda “SC-XIX GRUPO ESCORPION”, lo que sugiere que este grupo delictivo aún se mantiene activo en la región.
Los mandamientos del Cártel del Golfo
La regulación del Cartel del Golfo (CDG), conocida como “Los mandamientos del CDG”, ha sido analizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como parte de los documentos filtrados a través de “Guacamaya Leaks”.
Este análisis destaca la posible participación de desertores de las Fuerzas Armadas en la creación de este reglamento CDG, por lo que se ordena intensificar las medidas de contrainteligencia.
Se sugiere que el reglamento pudo haber sido modificado por personas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas y convertido en un posible código ético para los integrantes del CDG, con el objetivo de inculcarles una forma similar de obligación hacia sus líderes para lograr la cohesión. y disciplina en el grupo.
Además, dado que el reglamento contiene el mapa del estado de Tamaulipas, se infiere que posiblemente fue elaborado en un municipio de esa región.
¿Qué dice el reglamento de ‘Los Escorpiones’?
Los 19 puntos a los que se refiere el Las regulaciones del Cártel del Golfo son:
I. La disciplina debe ser rígida, firme y razonada por parte de un superior hacia sus subordinados y contrapartes.
II. El principio de la disciplina es el deber y la obediencia, mandar es tan noble como obedecer, y el que sabe obedecer mandará mejor.
III. Los pedidos deben realizarse con precisión e inteligencia, sin demoras ni chismes. Solo puede pedir aclaraciones cuando parezcan confusos.
IV. Las órdenes serán dictadas por los superiores de acuerdo con los códigos de la organización y la subordinación mantenida entre grados jerárquicos o comisiones.
V. Está prohibido expresarse mal de sus superiores, si hay queja, se hará saber a quien pueda remediarla y no se le dará mal ejemplo con chismes.
SIERRA. Hay subordinación entre miembros del mismo grado o jerarquía, siempre que tengan un cargo de mando.
VIII. Todo miembro con mando debe conocer a sus subordinados, su origen, su mentalidad, cualidades y defectos, así como tener un inventario del personal, equipo y recursos con que cuenta.
VIII. Todos los miembros cumplirán y harán cumplir las órdenes dictadas por el mando y aceptarán dignamente en lo material y moral.
IX. Siempre debe permanecer limpio, vestido correctamente de civil o con uniforme y mantener su ropa en perfectas condiciones, abstenerse de hablar indebidamente o con códigos en lugares públicos o llamar la atención ya que todos los miembros representan al cartel y deben anteponer los objetivos del cartel. . organización al personal.
X. Deberá ser puntual en cualquier orden, así como mantener y mantener en perfecto estado de funcionamiento todos los recursos bajo su protección, ya sean materiales, equipos, armas, vehículos, oficinas, radiocomunicaciones, etc.
XI. Es obligación de todos los miembros mantenerse en buenas condiciones físicas y mentales, así como fomentar la disciplina para estar preparados para cualquier misión.
XII. Será severamente sancionado el miembro que se pretexte para prestar algún apoyo requerido o solicitado por el mando jerárquico superior o contraparte en situaciones críticas.
XIII. Abstenerse de molestar o perturbar la paz de los civiles o realizar actos de prepotencia abusando de los recursos que el cártel le asigne, proteger y salvaguardar a las familias y ciudadanos, tratándolos siempre con respeto y dignidad.
XIV. Si el mando designa un segundo o interino jefe, éste será obedecido como si las órdenes fueran dictadas por el mismo mando y las cumplirá al pie de la letra.
XV. Todos los miembros se abstendrán de dar información sobre la organización o misión que esté encomendada a personas ajenas al mismo sistema.
XVI. Cualquier acto de rebelión, insubordinación, traición, será severamente castigado según ordene el alto mando.
XVII. Cada integrante recibe un salario con el cual alimenta a su familia, por lo que tiene la obligación de poner su esfuerzo y voluntad al servicio del cartel.
XVIII. Quien tenga conocimiento de un atentado contra los intereses del cártel y no lo denuncie o defienda será sancionado como si él mismo hubiera cometido el atentado, así como si traicionase de cualquier forma los intereses de la organización.
XIX. Se dará atención prioritaria a cualquier ayuda o emergencia que tenga el alto mando, superando cualquier otro cometido, recordando que la escolta está dispuesta a sacrificar su vida si es necesario para proteger al mando una vez que la organización esté encima de nosotros.