Gatell admite posible subregistro en consumo de opioides como fentanilo
“Esto tiene que ver también con el hecho de que la epidemia de fentanilo es una epidemia importada. Estados Unidos, desde los años 50″
RFInforma / Ciudad de México / miércoles 12 de abril del 2023
Redacción.-
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que “podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas” sobre el consumo de opioides como el fentanilo, aun así, el registro de Estados Unidos es incomparable con el consumo interno, además, consideró que en el caso de México es “un problema importado”.
“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas; pero aun cuando fuera, pensemos, 10 veces más o 100 veces más el subregistro que tenemos en Estados Unidos, en México, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos en este abuso de fentanilo”, aseguró.
Entre los datos que compartió, basados en estadísticas del gobierno estadunidense, es que más de 61 millones de personas han consumido opioides: fentanilo, heroína, morfina, xicodona o cualquier otro medicamento o producto químico de fabricación ilegal.
Respaldó la postura de que el fentanilo no se produce en México, y eso ocurre a partir de precursores que no se fabrican en México, sino en otros lugares, incluido en Estados Unidos, pero que hay rutas del país vecino al nuestro, “entonces es un problema importado”.
“Y la actitud que tiene el gobierno de México es: nosotros no queremos que nos pase; por lo tanto, tenemos que tener una anticipación muy intensa en la prevención, por eso estamos haciendo prevención y lo que comentaré enseguida sobre la campaña de prevención de uso de fentanilo en México, aun cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública”, afirmó.
Al exponer una campaña de prevención en las escuelas del país, para evitar llegar a altos niveles de consumo, el funcionario de salud también expuso elementos históricos.
“Esto tiene que ver también con el hecho de que la epidemia de fentanilo es una epidemia importada. Estados Unidos, desde los años 50, después de la Guerra Mundial, empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia, de adicción, que a su vez conectó con el uso ilegal de las sustancias opioides, hoy incluido y de manera predominante el fentanilo.”