Caminar los fines de semana: una opción saludable para reducir riesgos

Quienes caminan al menos 8,000 pasos dos días a la semana tenían 14,9% menos riesgo de muerte

Salud

Abr-10-2023

347
Caminar los fines de semana: una opción saludable para reducir riesgos

 

RFInforma / Chicago / lunes 10 de abril del 2023

Redacción.-

Una nueva investigación ha demostrado que cuidar la salud y bienestar general puede lograrse aún si no cuentas con mucho tiempo semanal para ejercitarte, e incluso encontró cuál es el número de pasos que debes dar el fin de semana para poder vivir más.

Estos descubrimientos, indican que incluso las personas que no cuentan demasiado tiempo semanal para hacer ejercicio, podrían ver importantes beneficios en su salud con dedicar sus fines de semana a realizar una actividad física tan sencilla como caminar.

Los investigadores encontraron que caminar aunque fuese los fines de semana una cantidad de pasos específica, podría ser útil para prevenir muertes, principalmente de enfermedades cardiovasculares, pero también por otras causas.

Según aclaran los investigadores, los resultados de su investigación, confirman que realizar actividad física, aunque sea solo durante los fines de semana, puede ser tan benéfico a la salud, como hacer actividad física durante más de 3 días a la semana.

Caminar los fines de semana puede ser muy útil
Según un estudio publicado en la JAMA Network Open, las personas que caminaban al menos 8,000 pasos durante dos días de la semana, podían tener una reducción en los riesgos de muerte por problemas cardiovasculares y otras causas.

Los investigadores utilizaron información de más de 3,000 participantes que habían participado en las encuestas National Health and Nutrition Examination Surveys de 2005 y 2006, y que tenían 20 años o más, a quienes se les solicitó que utilizaran un acelerómetro por una semana.

Tras hacer un seguimiento de 10 años de los participantes del estudio, y analizar los datos de más de 500 fallecimientos, los responsables de la investigación notaron que quienes caminaban al menos 8,000 pasos dos días a la semana (como los fines de semana), tenían 14,9% menos riesgo de muerte, en comparación con quienes eran sedentarios.

Aunque la cantidad de días puede influir
Mientras los investigadores realizaban el seguimiento a los participantes, se percataron de que entre los más de 3,000 participantes, existían tres grupos dependiendo de la cantidad de días que caminaban 8.000 pasos:

  • 632 participantes no alcanzaban esta cantidad de pasos ningún día de la semana.
  • 532 participantes caminaban 8,000 pasos o más, 1 o 2 días a la semana.
  • Por último, 1,937 participantes caminaban 8,000 pasos o más, durante 3 o 7 días en la semana.

Al hacer los análisis, los científicos se dieron cuenta de que si bien caminar solo dos días a la semana parecía reducir los riesgos de morir por problemas cardiovasculares y otros factores, entre más días se caminaran, menor riesgo había.

De hecho, las personas que caminaban por lo menos 8,000 pasos, y lo hacían durante 3 a 7 días a la semana, veían una reducción del riesgo de hasta 16.5% en cualquier causa de muerte, y también las cardiovasculares.

Ser un “guerrero del fin de semana” puede ser benéfico
Investigaciones previas, como una realizada en alumnos de la Universidad de Harvard, para evaluar su salud, encontró que los riesgos de mortalidad por múltiples causas, disminuía de forma significativa en personas que realizaban actividad física frecuente, pero también en los “guerreros del fin de semana” («weekend warriors»).

Pero, ¿qué son los guerreros del fin de semana? Según indica la Escuela Médica de Harvard, se trata de personas que en uno o dos días (como los fines de semana), alcanzan a cubrir las recomendaciones de ejercicio ideales:

  • 150 minutos de actividad física moderada.
  • 75 minutos de actividad física intensa.

De hecho, una investigación publicada en 2022, encontró que las personas que realizan actividad física durante los fines de semana (o sea, tener 1 o dos sesiones de ejercicios que alcancen las recomendaciones de tiempo semanal), pueden tener los mismos beneficios a la salud, que quienes hacen actividad física de forma regular.

» Fuente «