Las Tragedias en el Sexenio de AMLO

“La gran tragedia del mundo es que no cultiva la memoria, y por tanto olvida a los maestros”
Martin Heidegger

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Abr-03-2023

249
Las Tragedias en el Sexenio de AMLO

 

Por Rodolfo Franco

El incendio del lunes 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde fallecieron 39 personas dejando 27 heridos no mereció ni un minuto de silencio o unas palabras de consuelo por parte del presidente López Obrador, evitó platicar con los migrantes cuando acudió a Ciudad Juárez, los evadió, como es su costumbre, evitar y evadir los verdaderos problemas. Aquí a diferencia de otros eventos, se trata de una instalación propiedad de su gobierno, administrada por su gobierno, no puede eludir la responsabilidad directa, su política migratoria acompasada a la dictada por Estados Unidos, la militarización de la frontera con la Guardia Nacional y el ofrecimiento de pagarle a los migrantes que trabajen en el programa Sembrando Vida así como la colusión con funcionarios Nicaragüenses que tenían la responsabilidad de la estación migratoria fue el caldo de cultivo de la tragedia.

Más tragedias han ocurrido en el sexenio de López Obrador y las minimiza, acusa al pasado, descalifica a la oposición de utilizarlas políticamente y a los medios de comunicación los denomina amarillistas.

Otra tragedia atribuible a su gobierno fue la ocurrida el 18 de enero del año 2019, cuando se registró la explosión en una toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejando un saldo de 137 persona fallecidas, tragedia que se pudo evitar porque horas antes cientos de personas estaban robando el combustible en presencia de militares, luego de que una toma clandestina se salió de control. La tragedia se pudo evitar pero la orden fue no actuar, la responsabilidad directa fue del estado.

Otra tragedia que ha quedado indeleble fue la registrada el 3 de mayo del 2021 con el desplome de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, dejando 26 muertos y 80 heridos, ahí el presidente no culpó al pasado porque fue Marcelo Ebrard quien la construyó, no acusó a Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno por falta de mantenimiento, acusó a la oposición de sacar raja política de la tragedia, el culpable ‘unos pernos’.

El año del Covid es imposible olvidar, la negligencia del gobierno de López Obrador provocó otra tragedia, enfermo de egoísmo impidió que gobiernos estatales y empresarios adquirieran la vacuna contra el covid, acaparó la siniestra compra cuya información está reservada hasta la fecha, la aplicó a través del mal llamado ejército de servidores de la nación y la Guardia Nacional, nadie más metió mano, los registros se hacían en papel y no existían base de datos, se realizaron compras de ventiladores a precios exorbitantes y el resultado fue un exceso de mortandad, López Obrador provocó un crimen de estado, generó una tragedia porque de acuerdo a las cifras del INEGI en México murieron 424 mil 509 personas por Covid, 100 mil personas más que las mencionadas por la Secretaría de Salud.

Una tragedia indirecta se le atribuye por no rescatar a los mineros atrapados el 3 de agosto del año 2022 en la mina de carbón El Pinabete, en Coahuila, diez personas quedaron sepultada y cinco resultaron heridas. Después de montar un show para el rescate, ofreció a los familiares de las víctimas un cambalache, el dinero que emplearía en el rescate entregárselos. Ahí no culpó la ambición de los mineros por extraer carbón para vendérselo a la CFE por conducto de un senador de Morena hoy candidato a gobernador.

Las tragedias por el canje de los abrazos por balazos ya rebasa los 150 mil homicidios dolosos y suma más de treinta y cinco masacres, aunque el presidente se burla de la oposición y con risa burlona dice ‘miren sus masacres’, esa es una tragedia, la insensibilidad del presidente. Pero las masacres sí existen en México, en un estado gobernado por Morena, Veracruz, el 19 de abril del 2019 en Minatitlán murieron 14 personas a manos de sicarios cuando se llevaba a cabo una fiesta familiar, el 27 de agosto en el bar Caballo Blanco localizado en Coatzacoalcos murieron 30 personas cuando un grupo de la delincuencia atacó el bar, entonces si hay masacres, tragedia es no reconocerlas.

La gran tragedia en México es tener la memoria muy corta.

 

En Twitter me encuentras como @RFInforma