Grupo Famsa cierra su última sucursal en México tras crisis financiera

Grupo Famsa era una de las minoristas más emblemáticas de México, fundada en 1970

Economía y Negocios

Abr-01-2023

384
Grupo Famsa cierra su última sucursal en México tras crisis financiera

 

RFInforma / Monterrey / sábado 1 de abril del 2023

Redacción.-

Grupo Famsa realizó el cierre de su última sucursal, ubicada en Monterrey Nuevo León. Ello, tras una crisis financiera de la cual no pudo recuperarse.

Según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre octubre y diciembre del año pasado tuvo que cerrar 99 sucursales, con ello se quedó con 69 tiendas en operación. Sin embargo, a lo largo de 2023 cerró 68 de estas, este viernes 31 de marzo concluyó el cese de operaciones.

La última de las tiendas de Famsa en cerrar fue la ubicada en esquina de Colón y Pino Suárez, en el centro de Monterrey; fue la primera de sus 379 tiendas y permaneció en el sitio por 53 años.

A inicios de año, la compañía indicó que se encontraba en riesgo de suspender su operación, debido a su limitación para obtener nuevos recursos, pese a haber cambiado de dueños y haber salido de su concurso mercantil.

A través de un comunicado enviado a la BMV indicó que sus resultados continuaban siendo afectados considerablemente y que, no contaba con el flujo de efectivo para realizar el pago de los gastos de operación, lo que incluye la renta de los locales comerciales, el pago de licencias de software, el hosting de infraestructura de Tecnología de Información, entre otros.

Acciones de Famsa se desploman
Ante el cierre de la última tienda de Famsa, sus operaciones accionarias tuvieron un desplome; con un precio por 0.04 pesos por acción, reportaron una caída de 24.53 por ciento, desde los 0.51 pesos por acción al arranque de mercados.

¿Qué pasó con Famsa?

En 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)revocó la licencia de operación a Banco Famsa.

Grupo Famsa era una de las minoristas más emblemáticas de México, fundada en 1970. En 2020 la firma anunció su entrada a concurso mercantil, con el fin de realizar una reestructura financiera. Durante dicho periodo, la firma pasó de tener 16 mil 557 empleados en junio de 2020 a 4 mil 910 colaboradores para el cierre de 2021, es decir, una baja de 70.3 por ciento.

En febrero del año pasado, la compañía indicó que había cerrado el periodo de concurso mercantil y que con ello arrancaría su periodo de recuperación. Sin embargo, la empresa comenzó a quedarse sin liquidez, ante el colapso de Crédito Real; tras ello, la firma enfrentó problemas para pagos, fue entonces que inició el cierre de unidades.

 

» Fuente «