Evita problemas con el SAT al hacer transferencias entre tus cuentas bancarias

Hacer transferencias que superen los 15 mil pesos puede hacer que el SAT ponga el ojo en ti

Economía y Negocios

Abr-01-2023

171
Evita problemas con el SAT al hacer transferencias entre tus cuentas bancarias

 

RFInforma / Ciudad de México / sábado 1 de abril del 2023

Redacción.-

Para realizar pagos de forma rápida y eficiente, muchas personas suelen usar su tarjeta de débito. Entre las funciones de este instrumento financiero está el efectuar transferencias entre cuentas, pero debes saber que esto no suele ser una de las mejores prácticas, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre te tendrá en la mira, así que es preciso estar pendiente de cuál es la razón por las que deberías evitar hacerlo.

La principal razón por las que te podrías meter en problemas fiscales con Hacienda por hacer transferencias, es que el SAT sabe que varias personas físicas o morales las hacen entre cuentas bancarias propias, por lo que levanta sospechas y te tienen con mayor observación.

Entre las situaciones más habituales es cuando necesitan dinero en efectivo y la solución es recurrir a transferencias entre cuentas propias para conseguirlo, pero se hace desde una tarjeta de nómina y como el banco queda a la vuelta de la vivienda del interesado, entonces esta es la solución más efectiva a su parecer.

¿Qué pasa con el SAT cuando traspasas dinero entre tus cuentas?
Hacer transferencias bancarias entre cuentas propias dan la posibilidad de que el SAT las considere como parte de tus ingresos, por ende, es bastante probable que se confundan las transferencias entre cuentas como un aumento que no genera impuestos y esto te puede causar problemas en un futuro.

Es preciso saber que el fisco no se encarga de checar las cuentas bancarias, solamente el reporte de los bancos al recibir los depósitos en efectivo que rebasen la cantidad de 15 mil pesos. No existe un límite de trasferencia más que el saldo que tienes disponible con la condición de que el titular no tenga ningún pago retenido.

Transferencias entre cuentas propias
En caso de que recurras a estos movimientos bancarios es preciso que presentes los documentos que comprueben tus transferencias entre cuentas propias y confirmar que no se trata de ingresos acumulables como:

  • Forma de pago
  • Estados de cuenta bancarios
  • Número de cheque o reporte de transferencia
  • Origen de importe depositado
  • Papel de trabajo.

Por otro lado, jamás añadas frases que sean de broma ni uses nombres raros o falsos, evita palabras relacionadas con armas o drogas que están relacionadas con actividades ilegales, tampoco recurras a títulos simples como “comida”, “cine”, entre otros.

Finalmente, para aclarar tus dudas, el hacer transferencias que superen los 15 mil pesos puede hacer que el SAT ponga el ojo en ti, dado que hacerlo puede meterte en problemas fiscales, puesto que debes justificarlo.

» Fuente «