La respuesta de la CDMX a la opacidad de información de contratos

«La información presentada por la SAF en su comunicado es incompleta, contradictoria o inexistente, tal como denunciamos en nuestra investigación.»

Nacional e Internacional

Mar-15-2023

239
La respuesta de la CDMX a la opacidad de información de contratos

 

RFInforma / Ciudad de México / miércoles 15 de marzo del 2023

Redacción.-

A ese respecto, la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad responde frente a la ciudadanía lo siguiente:

En nuestra investigación “La capital de la opacidad: 4 años sin datos de los contratos de la Ciudad de México” señalamos que la propia normatividad capitalina establece con claridad que “La información generada en los procedimientos de adquisiciones tiene el carácter de pública y deberá ser publicada en internet, en la página de transparencia de cada Ente Público, así como en la Plataforma Tianguis Digital”.

En su respuesta, la SAF señala que “la información presentada es errónea” y, como evidencia, presentan una imagen con 98 direcciones electrónicas en las que, según la autoridad, puede consultarse toda la información. Aquí hay múltiples omisiones. En primer lugar, resulta paradójico que “el compromiso con la transparencia” frente a la ciudadanía se haga publicando una imagen con 98 direcciones electrónicas con información inaccesible e incompleta en lugar de presentar un solo espacio con todos los datos, tal como indica la ley. En segundo lugar, la autoridad ignora hablar de la Plataforma Tianguis Digital, la cual continúa sin presentar la información de un solo contrato y es el objeto principal de nuestra denuncia pública, pues ahí solo se dice cuánto se estimó gastar y nada sobre quién recibió los contratos.

Fragmento de la respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas a la investigación de MCCI

La información presentada por la SAF en su comunicado es incompleta, contradictoria o inexistente, tal como denunciamos en nuestra investigación. Muchos de los hipervinculos llevan a páginas fuera de servicio o cuyas bases de datos no están actualizadas. Por ejemplo, al visitar el sitio donde se supone que aparecen los contratos de la oficina de Servicios de Salud Pública, la última actualización de datos de contratos corresponde a diciembre de 2019. Es decir, hay cuatro años sin un solo dato en las contrataciones de dicha institución.

La única manera como pudimos conocer algunos de los contratos de dicha institución capitalina fue mediante las solicitudes de información que reportamos en nuestra investigación. Tal como puede verse en la imagen siguiente, la información que nos entregó la autoridad es un documento de PDF escaneado y sin datos sobre quiénes recibieron los contratos. Así, la información de los contratos de esta dependencia no está en los hipervínculos presentados por la SAF en su comunicado. Tampoco está en el Tianguis Digital. Por si fuera poco, sólo después de meses de disputa a través del InfoCDMX obtuvimos la información en un formato poco accesible. Estos factores no hacen más que reforzar nuestra denuncia de opacidad en las contrataciones públicas del gobierno de la Ciudad.

Información de contratos publicada por la SAF sobre los Servicios de Salud Pública del Gobierno de la CDMX

Aunque la SAF argumenta que dio cumplimiento total al recurso de revisión RR.IP.5509/2002 (en el que entregó más información después de que los discos compactos con carpetas vacías fueron cuestionados), nada dice sobre la calidad de la información. Tal como mencionamos en nuestra investigación, se entregaron 2,717 documentos en formato PDF que tienen dos características principales: a) se trata únicamente de documentos escaneados que no cumplen con los criterios mínimos de acceso a la información y; b) presentan información incompleta, pues ninguno de los documentos permite conocer quién recibió cada contrato al no presentar el RFC ni la razón social de los proveedores.

Por ejemplo, en el documento entregado por la SAF relativo a los contratos del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el segundo trimestre de 2021 —el periodo del colapso de la Línea 12—, es imposible conocer quiénes fueron los ganadores de los contratos millonarios que se reportan. La información presentada no corresponde a la que debía transparentarse. Al igual que en los documentos de dicha respuesta, es imposible conocer quién recibió cada contrato y es imposible verificar el proceso de adquisición, pues la única información disponible es la presentada sobre supuestos ahorros de contratos, como se observa en la imagen siguiente.

Información de contratos publicada por la SAF sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Desde MCCI reiteramos las múltiples fallas de transparencia y rendición de cuentas en que ha incurrido el Gobierno de la Ciudad de México desde 2019 y hasta la fecha. Las más relevantes son:

La Plataforma Tianguis Digital no muestra información de un solo contrato de 2019 a la fecha.

Las autoridades de la SAF no tienen contemplado transparentar ningún contrato en el Tianguis Digital sino hasta después del segundo semestre de 2023. Según declararon en las mesas de diálogo a las que MCCI asistió, no publicarán los contratos de 2019, 2020, 2021 y 2022. Un verdadero compromiso con la transparencia implicaría publicar ahí toda la información pública que hoy no está a disposición de la ciudadanía.

La información publicada por el Gobierno de la Ciudad de México es incompleta y contradictoria, tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia, como en los sitios de información de cada dependencia del gobierno capitalino. Esta información no cumple con los criterios de transparencia establecidos en la ley.

Los 2,717 documentos escaneados en PDF que entregaron para informar sobre sus contratos no son compatibles con los estándares mínimos de rendición de cuentas.

 

» Fuente «