Lozoya se queja de suspensión de acuerdo con la FGR en el caso Odebrecht
Emilio Lozoya se quejó de que la negociación con la FGR para alcanzar un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht lleva más de un año suspendida
RFInforma / Ciudad de México / lunes 13 de marzo del 2023
Redacción.-
Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se quejó de que la negociación con la FGR para alcanzar un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht lleva más de un año suspendida, «por alguna razón».
Luciendo un poco más delgado y vestido con uniforme de preso color beige, el exfuncionario público enumeró una serie de acciones de «colaboración» con la Fiscalía General de la República para acceder a un criterio de oportunidad que le permita extinguir la acusación por lavado de dinero que pesa en su contra.
Emilio Lozoya se queja de suspensión de acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht; recuerda que ya hasta denunció a Ricardo Anaya y no ha servido de mucho
En su afán de lograr un acuerdo con la FGR, el economista manifestó su ofrecimiento para reparar el daño.
En primer término, Lozoya Austin recordó al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien pidió que lo extraditaran a México y que después de ello denunció ante la Fiscalía General de la República a un grupo de legisladores y funcionarios que supuestamente recibieron sobornos a cambio de aprobar la reforma energética.
Enlistó a los políticos que ha señalado como beneficiarios: «Un exsenador (Jorge Luis Lavalle), un director de Pemex (Carlos Treviño Morales,) y un exdiputado federal (Ricardo Anaya) que probablemente no regresará a México».
Lozoya Austin señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) establecieron un monto de reparación para alcanzar un acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht.
Asimismo Emilio afirmó que el ofrecimiento realizado a la FGR lo ha «conseguido con mucho esfuerzo», y ratificó su disposición para seguir colaborando con la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht.
Defensa de Lozoya tumba a FGR pruebas en caso Odebrecht
Este pasado viernes 10 de marzo, Emilio Lozoya Austin, y su mamá Gilda Margarita Austin y Solís, tuvieron una audiencia intermedia sobre el caso Odebrecht, que está en la antesala del juicio, en el que de llegarse a esta etapa ya no habría posibilidad para Lozoya y su mamá de tener un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La defensa de Emilio Lozoya Austin y su mamá llegó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte decidida a cerrar un acuerdo reparatorio por más de 200 millones de pesos por los sobornos de Odebrecht.
Los abogados de Lozoya consiguieron que un juez federal desechara tres pruebas financieras determinantes con las que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba llevarlo a la etapa del juicio, en el caso Odebrecht.
En el primer día de la audiencia, se presentaron 68 medios de prueba de la FGR y 38 de la defensa, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Gerardo Alarcón López, invalidó la información financiera que el gobierno suizo entregó a la FGR para comprobar los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya Austin.
Considerando como violación al secreto bancario en México, el juez federal declaró ilegales los comprobantes sobre las transferencias que empresas fantasma ligadas a Odrebecht realizaron a la empresa Latin America Capital Holdings, propiedad del exdirector de Pemex, en la que se depositaron millones de dólares.
También se excluyó como prueba relacionada con el acuerdo reparatorio que alcanzó la empresa Odebrecht en Estados Unidos
Durante la sesión en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, se revisaron un total de 10 medios de prueba de la FGR, de los cuales el juez Gerardo Alarcón López admitió siete y rechazó tres.
El juzgador dio pasó al desarrollo de la audiencia intermedia en la que se desahogaron 8 medios de prueba de la Fiscalía General de la República (FGR), de los cuales fueron admitidos cinco y le rechazaron dos
Entre los medios de prueba negados a la FGR se encuentran información bancaria entregada por Suiza, comprobantes de depósitos a cuentas de Lozoya Austin, recursos que presuntamente provenían de los sobornos de la constructora brasileña, y documentos de Nueva York, por presunta violación al secreto bancario.
Visiblemente preocupado, Emilio Lozoya Austin solicitó «parar la audiencia» ya que consideró que algunas de las manifestaciones podrían «violar sus derechos humanos».
A más de un año de detenido el proceso por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República realizó formalmente la acusación oral contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por delitos de delincuencia organizada, cohecho y «lavado» de dinero por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
A su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, la Fiscalía General de la República le imputó los delitos de «lavado» de dinero y delincuencia organizada.
Cabe recordar que la audiencia de desahogo de pruebas se reanudará el próximo lunes a las 14:00 horas horario de México.
La mamá de Emilio Lozoya reclama a AMLO: «¿Dónde está la justicia?»,
Durante la audiencia intermedia del caso Odebrecht que se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
La mamá del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusó de estar como «rehén», pues lleva más de mil días en prisión domiciliaria acusada de participar en la trama de los sobornos de la constructora brasileña.
«El pasado miércoles se celebró el Día Internacional de la Mujer y estoy en prisión por hechos que no ameritan delito alguno. ¿Dónde está la justicia cuando se ha cumplido con todos los requisitos», cuestionó Gilda Margarita Austin y Solís al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mamá de Lozoya aseguró que su hijo ha cumplido con todo lo requerido por la FGR para procesar a los políticos que recibieron sobornos a cambio de aprobar la reforma energética en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
«Por qué no se persigue a los culpables», aseveró la señora, quien dijo estar en prisión por hechos que no ameritan tenerla como «rehén».