Huelga de recolectores llena de basura las calles de París
Para este domingo 5 mil 400 toneladas de desechos permanecen en los principales puntos de la ciudad.
RFInforma / París / lunes 13 de marzo del 2023
Redacción.
París está dejando de ser una ciudad llena de romanticismo y elegancia para a convertirse en un escenario lleno de basura, pues para este domingo 5 mil 400 toneladas de desechos permanecen en los principales puntos de la ciudad. Esto como consecuencia de la huelga de los recolectores, quienes por séptimo día expresan su descontento con la reforma laboral.
Según el gobierno local, además de la inactividad de los recolectores, tres plantas de incineración a las puertas de la capital francesa se encuentran paradas en relación con la misma protesta, lo que explicaría que, en algunos barrios de Paris, las bolsas con desechos ya ocupan toda la acera.
6to día de huelga de los recolectores de basura en nueve de los 20 arrondissements de París. pic.twitter.com/p7SJDnbRUf
— Luis DE LION 🇪🇺 (@LDeLION) March 12, 2023
Actualmente los agentes de la municipalidad recolectan la basura en la mitad de la ciudad, mientras la otra parte es gestionada por prestatarios privados. Sin embargo, esto parece no ser suficiente y la autoridad local no sabe muy bien cuánto más podrán sostenerse sin la ayuda de los recolectores.
Esta problemática ha surgido como reacción a un proyecto impulsado por el presidente Emmanuel Macron, quien busca retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años – y no 42 como hasta ahora – para cobrar una pensión completa. En este sentido, el sindicato CGT recuerda que actualmente los recolectores y conductores de basuras pueden jubilarse a los 57 años sin bonificaciones, edad que se retrasaría a los 59 años si se aprueba la reforma de las pensiones.
El sindicato subraya para medios locales:
La gran mayoría del personal del departamento de gestión de residuos y aguas tiene una esperanza de vida de entre 12 y 17 años inferior a la del resto de los trabajadores.
Otro día más de huelga y algunas calles de #Paris se están llenando cada vez más de basura. La recolección y los incineradores están en huelga y exigen el retiro de la reforma de jubilaciones. Las refinerías de la empresa TOTAL también están en huelga y se espera desabasto. pic.twitter.com/1CKnQ3IQLL
— Miguel Martínez✏ (@MiguelMtzCo) March 10, 2023
Mientras tanto, las personas entrevistadas en las calles de Paris parecen estar de acuerdo con los recolectores, ya que, a pesar del acumulamiento de basuras, señalan que “son ellos las primeras víctimas de esta reforma” porque “muchas veces comenzaron a trabajar jóvenes” y “hacen un trabajo más difícil que otras personas que están en oficinas”.
Recordamos que el Senado francés aprobó el sábado la polémica reforma pensional, pero esta aún debe ser votada en la Asamblea Nacional – cámara baja – durante esta semana que está por iniciar, posiblemente el jueves.
» Fuente «