Todos los beneficios que perderá Jacobo Molina tras salir del INE
El Secretario Ejecutivo dejará de percibir 167 mil 617 pesos mensuales, que formaban parte de su sueldo principal
RFInforma / Ciudad de México / lunes 6 de marzo del 2023
Redacción.-
Tras la confirmación por parte del Instituto Nacional Electora (INE) del cese del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, debido a la publicación del “Plan B”, Así lo dice México publicó una lista de las prestaciones y beneficios que perderá Edmundo Jacobo Molina tras su salida del instituto.
El secretario dejará de percibir 167 mil 617 pesos mensuales, que formaban parte de su sueldo principal. Así mismo, dejará de obtener la cantidad de 11 mil 970 pesos al mes por gastos relacionados a su alimentación.
Del mismo modo, Jacobo Molina dejará de tener un automóvil con chofer (gasolina incluida), un seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores y un seguro de separación individualizado. Así como una prima vacacional y una prima quincenal.
Finalmente, Jacobo Molina tenía un aguinaldo, gastos funerarios y por supuesto, vacaciones. El funcionario fue cesado apenas se publicó el “Plan B” del presidente.
El Secretario Ejecutivo entró al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el año 2008. Por aquellos días, el Consejero Presidente del IFE era Leonardo Antonio Valdés Zurita, exalumno de la Universidad Anáhuac y doctor en sociología del Colegio de México.
Edmundo Jacobo terminaría su gestión como Secretario Ejecutivo hasta el 2026; sin embargo, dadas las nuevas políticas de la Reforma Electoral, el cargo que ocupaba ha desaparecido.
Recientemente, en el Foro Global de la Democracia Directa Moderna, Lorenzo Córdova, actual presidente del INE, se pronunció ante el inevitable ceso de Jacobo Molina, diciendo: “Durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos”, y “En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado”.
Sin embargo, esa opinión no fue compartida por usuarios de redes sociales, pues algunos de ellos manifestaron cosas como “Por esto lloran Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina. ¿Cuántos de ustedes tienen acceso a estos sueltos y prestaciones? ¿Qué cosa extraordinaria o magnífica ha hecho este señor por México? 14 años m@mand* del erario y no tiene llenadera…”.
También manifestaron “¡Cuánta injusticia en México! Un sueldo para muchos mexicanos es de 120-150 mil anuales. ¿Cómo una persona puede ganar más de eso en un mes?”, y “El argumento de esos salarios tan exorbitantes e injustos es que los mexicanos debemos comprar la honestidad de estos ‘servidores públicos’. Si no les pagan esos sueldos podrían corromperse. ¡Vergüenza debería de darles! !Háganme el rechingad* favor!”.
En redes se dijo que con ese sueldo no había necesidad de pagarle gastos por alimentación, ni darle coche y chofer, ni pagarle seguros.
Ante el ceso de Jacobo Molina, Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, lloró por la situación, le mandó saludos y lo llamó un funcionario ejemplar. Dijo “Hoy amanece despedido por estar nuevas reglas”.
El exsecretario externó en una entrevista con La Octava que va a apelar la decisión porque sería el mismo Instituto Nacional Electoral quien tendría la facultad para destituirlo, no una ley. Añadió que las leyes tenían tres características fundamentales: de carácter general, abstractas e impersonales. Dijo que el articulo 17 transitorio volaba dichos aspectos fundamentales, pues era una ley dirigida directamente a él y su cargo.
En su conferencia de prensa matutina del 2 de marzo del 2023, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dijo sobre Edmundo Jacobo Molina: “A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república no en una monarquía”, y añadió que el cargo que desempeñaba era innecesario y que había que ahorrar.
Así mismo, sobre la cantidad de años que Jacobo Molina estuvo en el puesto, el presidente dijo “15 años y todavía se atreve a ir a quejarse”.