Morena quiso acusar a Lía Limón de corrupción y terminó involucrando a Layda Sansores

«Tenemos la obligación de revisar, sea quien sea, ¿o nada más vamos a revisar a los contrarios?», cuestionó el diputado del PRD»

Nacional e Internacional

Mar-04-2023

223
Morena quiso acusar a Lía Limón de corrupción y terminó involucrando a Layda Sansores

 

RFInforma / Ciudad de México / sábado 4 de marzo del 2023

Redacción.-

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acusó un presunto acto de corrupción en un contrato de construcción en la alcaldía Álvaro Obregón, sin saber que fue durante la gestión de la morenista Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.

La diputada Marcela Fuente promovió un punto de acuerdo a través del cual Morena exigía la rendición de cuentas de la alcaldesa panista Lía Limón, a quien exhortó a reimitir el informe pormenorizado sobre el acuerdo de la empresa ABC Estudio.

La morenista expusdo que el contrato se otorgó mediante adjudicación directa por 12 millones 840 mil pesos para rehabilitar un edificio de Protección Civil en Álvaro Obregón, el cual no se subsanó.

Sin embargo, la bancada del PAN se sumó al punto de acuerdo inmediatamente, lo que tomó por sorpresa a los diputados de Morena, que se dieron cuenta de que la supuesta irregularidad fue en 2021, cuando Layda Sansores tenía licencia de su cargo como alcaldesa de Álvaro Obregón

La alcaldía gobernada por Limón confirmó la información, detallando que el contrato fue avalado el 21 de mayo de 2021, durante la gestión de Alberto Esteva, quien asumió el cargo tras la licencia de Sansores para buscar la gubernatura de Campeche.

El contrato fue aprobado por un monto original de 10 millones 935 mil 631 pesos, y luego se le asignó un monto adicional por un millón 904 mil 442 pesos, dando un total de 12 millones 840 mil 74 pesos, con fecha de término al 30 de octubre de 2021.

«Confunden la administración de Layda Sansores y el gobierno morenista de Benito Juárez, en Quintana Roo», advirtió la panista Luisa Gutiérrez Ureña al recordar que en 2022 Morena pidió la comparecencia del alcalde Santiago Taboada por el aumento en los índices delictivos de Benito Juárez, aunque la cifra en realidad correspondía al municipio de Quintana Roo gobernado por Morena.

Ante la evidente equivocación de Morena, comenzaron una serie de acusaciones entre diversas bancadas en el Congreso de CDMX, y luego los morenistas intentaron cambiar dos de los tres resolutivos; uno de ellos era el exhorto a la Contraloría a investigar las irregularidades señaladas, por lo que el perredista Jorge Gaviño calificó el revés de los morenistas como un cambio «chabacano».

«¿Si hubo una irregularidad en esta administración o en la anterior? Es lo mismo, tenemos la obligación de revisar, sea quien sea, ¿o nada más vamos a revisar a los contrarios?», cuestionó el diputado del PRD.

Al cambiar el punto de acuerdo, Morena intentó llamar a cuentas a la alcaldesa Lía Limón por un contrato con la empresa Soluciones Empresariales Klee.

«Esta empresa es la favorita de Benito Juárez y Coyoacán, y yo le pregunto: ¿pues qué servicios da? No logro saber por qué se les dan contratos de tantos millones de pesos habiendo tantas necesidades», cuestionó la morenista Valentina Batres.

Al final, se votó el punto con la modificación, pero se rechazó la votación a falta de quórum, después de que los diputados del PAN abandonaron el Pleno, por lo que será retomado hasta la discusión del próximo martes 7 de marzo.

 

 

» Fuente «