Sheinbaum no descarta que se investigue a Lía Limón por desvío de recursos

“Tiene que revisarse por parte de la Contraloría y en su caso si es necesario la Fiscalía pero pues tendrá que revisarlo la Contraloría”

Nacional e Internacional

Feb-17-2023

147
Sheinbaum no descarta que se investigue a Lía Limón por desvío de recursos

 

RFInforma / Ciudad de México / viernes 17 de febrero del 2023

Redacción.-

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no descartó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inicie una investigación contra Lía Limón, edil de la alcaldía Álvaro Obregón. Esto luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, exhibió millonarias propiedades de la alcaldesa y la acusó por presunto desvío de recursos.

La funcionaria señaló en conferencia de prensa que será la Secretaría de la Controlaría General de la Ciudad de México la que determine si existen elementos suficientes para que el asunto llegue a la Fiscalía.

“Tiene que revisarse por parte de la Contraloría y en su caso si es necesario la Fiscalía pero pues tendrá que revisarlo la Contraloría”

Asimismo, Sheinbaum negó haber tenido conocimiento sobre el supuesto desvío de recursos antes de Sansores lo exhibiera durante su programa El Martes del Jaguar.

“Normalmente cuando hay una noticia así pues incia un procedimiento. No tengo conocimiento si la Contraloría tenía ya un procedimiento, tendría que contestarlo el contralor”, añadió.

Las acusaciones de Layda Sansores contra Lía Limón
Sansores, quien antes de ser gobernadora de Campeche fue alcaldesa de Álvaro Obregón, se lanzó contra Lía Limón el pasado 14 de febrero. Señaló que la política de Partido Acción Nacional (PAN) se habría beneficiado de enriquecimiento ilícito.

La mandataria estatal sustentó sus acusaciones en la presunta discrepancia entre las declaraciones patrimoniales de Lía Limón y los documentos de compraventa de sus propiedades, las cuales tendrían un valor superior a los 24 millones de pesos (mdp).

Limón declaró ser propietaria de una casa en la alcaldía Miguel Hidalgo, que obtuvo de una donación en 2015. Sin embargo, en el contrato de compraventa se indica que la alcaldesa la compró por 8 millones de pesos, según la información presentada en El Martes del Jaguar.

Sansores exhibió inconsistencias en dos inmuebles más, uno en la colonia Polanco y otro en Santa Fe, el cual habría adquirido en 2012 con tan solo dos meses después que el primero.

La gobernadora expuso además una presunta red familiar de la que formarían parte al menos cuatro personas allegadas a la edil, entre las cuales estaría su hermano Juan Carlos Limón, cuya declaración de inmuebles asciende a 22 millones 711 mil pesos.

En la lista fueron mencionados también las declaraciones por concepto de propiedades inmobiliarias de Miguel Limón Rojas (más de 120 mdp), Miguel Limón García (más de 20 mdp) y Lía Guadalupe García Verástegui (más de 62 mdp).

Las declaraciones de Sansores fueron precedidas por varias denuncias en su contra, presentadas por Lía Limón. Fue el pasado 7 de febrero que la alcaldesa denunció a la gobernadora ante la Fiscalía General de la Ciudad de México por presuntas irregularidades que ascienden a 120 mdp.

Sansores y personas que fungieron como servidores públicos durante su gobierno en Álvaro Obregó fueron denunciadas por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, en los cuales habrían incurrido entre 2018 y 2021.

Limón acusó irregularidades por 70.8 mdp en tres programas sociales, por 40 mdp en tres contratos de adquisiciones y servicios y por 8.2 mdp en un convenio con una asociación civil.

Previamente la alcaldesa presentó 4 denuncias ante la FGJCDMX y más de 150 actas ante la Contraloría de la Ciudad de México. Sin embargo, Sansores no ha sido la única simpatizante la autodenominada Cuarta Transformación (4T) a la cual ha señalado.

Recientemente Limón también ha protagonizado enfrentamientos con Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México. En días pasados acusó al funcionario de enviar personas para incitar la violencia durante un evento, además de que en enero de este año lo culpó por la represión que hubo durante un evento por Día de Reyes en Álvaro Obregón.

 

 

» Fuente «