Certifican a 99 mediadores/as para el ciclo 2023
Promoverán la cultura del diálogo y el acuerdo en Aguascalientes.
RFInforma / Aguascalientes / martes 31 de enero del 2023
Redacción.-
En un acto encabezado por el Dr. Juan Rojas García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, con la presencia de los Magistrados Mauro René Martínez de Luna y Juan Manuel Ponce Sánchez integrantes del Pleno, así como del Dr. Bryan Mauricio Alafita Sáenz, Director del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología DESCUBRE, recinto en el cual se desarrolló el evento; se formalizó por el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, la entrega de la certificación como Mediadoras(es) y Conciliadoras(es) a 99 profesionistas que refrendaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 9º de la Ley de Mediación y Conciliación, para prestar sus servicios en el ámbito público o privado, solucionando conflictos civiles, mercantiles, familiares y vecinales de una forma pacífica.
Son ya más de 18 años de compromiso institucional con la cultura de la paz, desde la expedición en el año 2004 de la Ley de Mediación y Conciliación del Estado de Aguascalientes, y más de 21 años desde que quienes integraban el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, tuvieron la visión de incorporar los mecanismos alternativos de solución de controversias para hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia.
El Poder Judicial ha refrendado año con año su confianza en la Justicia Alternativa y ha contribuido en la formación de especialistas con competencias certificadas para facilitar a otras personas la solución de sus conflictos a través del diálogo y el entendimiento, al tener los conocimientos, y habilidades para ello, así como, la ética para el ejercicio de su función con responsabilidad, y perspectiva de género.
Durante la gestión del Dr. Juan Rojas García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, una de las directrices estratégicas es el impulso a los mecanismos alternativos de solución de controversias, ya que para la transformación de la justicia estatal, se requiere fortalecer desde el ámbito público y privado la cultura del diálogo y del acuerdo, estando convencidos que es una herramienta fundamental en la evolución del sistema de justicia.
.
