Yasmin Esquivel y José María Riobóo, los favoritos de AMLO para ejercer abuso de poder
“Con ellos es imposible meterse, porque es cárcel. No se les hace justicia por el tráfico de influencias, por el abuso de poder”, expresó el abogado de los venezolanos Germán Cruz.
RFInforma / Ciudad de México / lunes 23 de enero del 2023
Redacción.
Encarcelar a dos venezolanos, apoderarse de un área del Bosque de Chapultepec y pretender encarcelar a su nuera es parte de la historia judicial del matrimonio de José María Riobóo, empresario favorito de Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagio de su tesis.
La acumulación de poder de Riobóo comienza cuando el empresario comenzó a recibir contratos de López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México: 5 mil millones de pesos para el segundo piso del Periférico, mil 043 millones para el “Puente Concordia”, entre otros.
La bonanza del grupo empresarial Riobóo, integrado por cinco empresas, siguió con Marcelo Ebrard, siguiente jefe de gobierno capitalino: la conexión Luis Cabrera y Periférico Norte, ampliación del Metrobús, actualización del Periférico Arco Oriente y un proyecto de Constituyentes y Reforma.
Incluso, el 14 de septiembre de 2010, el gobierno de Ebrard “regaló” 14 mil 924 metros de los Lotes ZE-1 y ZE en Santa Fe, valuados en 800 millones de pesos, para que Riobóo desarrollará un campus nuevo del Colegio Westhill de la cual es rector. Para esas fechas ya estaba casado con Yasmín Esquivel.
Este colegio es el escenario de la óptica que tienen de la justicia el matrimonio de Riobóo y Esquivel: el 7 de diciembre de 2010, un grupo de profesores fueron despedidos injustificadamente por haber intentado formar un sindicato en el plantel.
En 2012, se descubrió que el campus del colegio, ubicado en la calle de Monte Cárpatos, llevaba tres años ocupando cerca de 4 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec. El campus también es propiedad de Riobóo.
A finales de 2014 un matrimonio de venezolanos fue encarcelado, acusados de fraude procesal, por demandar al Colegio Westhill por promover a un grado superior, sin permiso de ellos, a su hijo. Para ese momento Esquivel era Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
“Con ellos es imposible meterse, porque es cárcel. Quiere decir que nadie puede pelear sus derechos. No se les hace justicia por el tráfico de influencias, por el abuso de poder”, expresó el abogado de los venezolanos Germán Cruz.
Finalmente, en marzo del 2018, en el Campus Santa Fe del colegio, un menor que padecía Trastorno de Déficit de Atención, fue retenido en contra de su voluntad luego de incidente con otro menos. Estuvo incomunicado sin agua y comida por siete horas. Su madre interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En entrevista con el medio 24 Horas, la madre del menor afectado acusó, de nuevo, tráfico de influencias, al señalar que existen varias denuncias contra el Colegio y ninguna ha procedido debido a Esquivel Mossa.
Finalmente, Riobóo denunció y consiguió que se ordenara la aprehensión de una ex nuera, María Isabel Cal y Mayor, acusándola de proporcionar durante ocho años de matrimonio las comidas y bebidas que propiciaron la muerte de su hijo Rodrigo Riobóo Talayero.
María Isabel Cal y Mayor acusó que todos los recursos legales que inició en México para no perder la herencia de su esposo, Rodrigo Riobóo Talayero, a sus hijos han topado con pared en el Poder Judicial con decisiones carentes de imparcialidad, las cuales atribuye al hecho de que la Ministra Yasmín Esquivel es esposa de su ex suegro José María Riobóo.
“El señor Riobóo es el que ha hecho la mayor parte de las estructuras en la Ciudad de México, estoy hablando de los pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes del Metro, es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo y pregunten a ingenieros de la UNAM, del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, expresó el presidente este 16 de enero sobre su contratista favorito.