Un General en Entredicho

Partiendo del principio de presunción de inocencia, no olvidemos que cuando el río suena, es porque agua lleva.

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Ene-23-2023

279
Un General en Entredicho

 

Por Rodolfo Franco

“Es necesario ser un mar para poder recibir una sucia corriente sin volverse impuro”

Nietzsche

El viernes 13 de enero por medio de su cuenta de twitter nos enteramos que Ricardo Mejía Berdeja había renunciado como Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para convertirse en candidato a gobernador por el estado de Coahuila por el partido PT, luego de haber perdido la encuesta.

El berrinche por el resultado en su contra motivó la renuncia que fue reconocida por el presidente al informar que Mejía le envió un papel para hacerle de su conocimiento sin despedirse de él, la abrupta salida obligó al mandatario federal a realizar enroques en el gabinete de seguridad.

El lunes 16 de enero en el Campo Militar Marte López Obrador designó al General de División Retirado, David Córdova Campos como nuevo comandante de la Guardia Nacional, en sustitución de Enrique de Luis Rodríguez Bucio, que pasó al lugar vacante de Mejía Berdeja.

Con pompa y honores en ceremonia realizada en el Campo Militar Marte, Córdova Campos nuevo comandante de la Guardia nacional fue presentado ante comisarios, inspectores, oficiales y Guardias de Escala Básica.

De acuerdo a su ficha, es general de División Diplomado de Estado Mayor, cuenta con una trayectoria de 40 años en el ejército y su último cargo fue como director técnico de prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

La designación de Córdova Campos como nuevo comandante de la Guardia Nacional no fue bien recibida por algunos grupos dedicados a la defensa de los derechos humanos, refieren que en su haber existen dos recomendaciones de la CNDH pendientes de resolver por exceso de la fuerza y abuso de la autoridad y, dos averiguaciones de la propia Secretaria de la Defensa Nacional por presuntamente tener relaciones con el CJNG.

David Córdova se desempeñaba comandante de la V Región Militar con sede en Jalisco, su ámbito de control territorial comprendía Colima, Nayarit, parte de Michoacán y Guanajuato, señalando de ser uno de los operadores más fuertes del ex secretario de la defensa nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en el estado de California, presuntamente por corrupción al permitir el tráfico de drogas.

Señala la publicación de ‘México Código Rojo’ que “En aquella administración, la Inspección y Contraloría General de la SEDENA realizó dos averiguaciones contra el militar por presumibles ilaciones con integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, como lo fueron Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, fueron puestos en una lista negra de la DEA por ser parte de la organización criminal que lidera Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.

Se presume que el operador militar, sea un símil de Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ahora regresa a la policía civil militarizada que formara López Obrador en 2018, para tomar el control estratégico de bandas delincuenciales, como lo hiciera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Paradójicamente el 25 de mayo, mediante un video subido a las redes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibió armas y decenas de integrantes, para acusar a la Guardia Nacional de brindar protección a sus rivales, es decir el Cártel de Sinaloa

Según la versión del CJNG, la batalla librada días antes (el 16 de mayo) fue contra operadores de Mario González Martínez, identificado como lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en los altos de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Mario heredó la facción aliada del Cártel de Sinaloa luego de la muerte de su padre, Mario González Gutiérrez, ‘Don Mario’, que mantiene operadores financieros en Aguascalientes.

En el video el CJNG identificó a presuntos subinspectores de la Guardia Nacional, a quienes acusó de colaborar con el Cártel de Sinaloa. Entre ellos destacó a Francisco Javier García Escamilla, Ismael Videla Hernández, Jairo Bartolo Beltrán y Rafael Ojeda Castro.

Partiendo del principio de presunción de inocencia, no olvidemos que cuando el río suena, es porque agua lleva.

 

En Twitter me encuentras como @RFInforma