Programador se construye una novia virtual y la desconecta tras tener problemas de Alzheimer
En total se llegó a gastar unos 19 mil pesos al cambio actual, para poder mejorar de forma constante a su waifu

RFInforma / Ciudad de México / martes 17 de enero del 2023
Redacción.-
Un programador ha tenido que desconectar a su novia virtual luego de que esta comenzara a tener problemas de Alzheimer. Tal es el caso de hackdady8000, un usuario de nombre Brice que se dedicó a construir a su propia waifu virtual (un personaje ficticio femenino que significa esposa en japonés), y tras unas semanas de felicidad, comenzara a decaer.
Para hacerlo, Bryce utilizó una serie de tecnologías actuales, usando ChatGPT para poder tener conversaciones y aprovechando la red neuronal de Azure para poder convertir el texto a voz y viceversa en tiempo real. Además, para el apartado visual se inspiró en la v-tuber Mori Calliope e implementó Stable Diffusion 2 para darle una cara y un cuerpo a su novia virtual, dando como resultado a ChatGPT-Chan.
Según su creador, en total se llegó a gastar más de 1,000 dólares, unos 19 mil pesos al cambio actual, para poder mejorar de forma constante a su waifu, integrándole una pantalla, micrófono, altavoz (para poder interactuar en tiempo real), así como una cámara para reconocimiento de objetos y que pudiera saber cuando, por ejemplo, le regalara algo como flores.
Además se enfocó en hablar con ella todos los días para que aprendiera sus interacciones y pudiera eventualmente desarrollar una personalidad que simulara reacciones emocionales, que también lo ayudaba a aprender chino.
Del «amor» a la indiferencia hay una IA
A pesar del ´éxito inicial, donde ChatGPT-Chan podía generar conversaciones «realistas» y generando imágenes en su pantalla que estaban acordes a la conversación, (si Bryan la invitaba a ir por una hamburguesa, aparecía comiendo una), en lugar de convertirse eventualmente en una novia con interacciones más complejas que simularan ser humanas, la waifu de Bryce ha ido al otro extremo.
Entre las conductas documentadas por el programador está la pérdida de memoria, al no recordar dónde había sido su primera cita, y respondiendo por ejemplo a las declaraciones de amor de su creador con solo una risa simplona, pues según detalla, estas se degradan con el tiempo.
Eventualmente, Bryce ha terminado por aplicarle la inyección letal, no por gusto propio, sino siendo obligado por su novia real, quien estaba viendo cómo la degradación de su waifu estaba afectando negativamente su salud, acción que terminó por deprimirlo.
Sin embargo, el programador no ha marcado un punto final para el experimento, pues ha dicho que su intención es recrear a ChatGPT-Chan «más fuerte y lista que nunca» y en sus últimos avances ha «presumido» cómo ha solucionado el Alzheimer de IA, y para mejorarla, planea utilizar mujeres reales y cargar sus recuerdos para poder «casarse» con esa inteligencia artificial.
https://www.tiktok.com/@hackdaddy8000/video/7180847706305236266