Al menos 11 policías heridos y un muerto, tras «confusión» de la policía tras operativo de Ovidio Guzman
-“Tenemos un herido en donde está el crucero”, dicen desesperados.

RFInforma / Sinaloa / sábado 14 de enero del 2023
Redacción.-
Durante la mañana del jueves 5 de enero y en medio del “segundo Culiacanazo“, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional dispararon por confusión desde un helicóptero artillado contra el subsecretario de Seguridad Pública, Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva y elementos de la Policía Estatal Preventiva de su comitiva cuando se dirigían a la sindicatura de Jesús María, en apoyo al operativo de contención de la violencia tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en dicha comunidad.
Se dijo de manera extraoficial que en este ataque por confusión resultaron heridos al menos 11 elementos de la Policía Estatal Preventiva, uno de estos elementos herido murió minutos después cuando era intervenido en un hospital privado de la ciudad a consecuencia de múltiples impactos de bala en el cuerpo. El resto de sus compañeros continúan internados en estado delicado.
Los hechos sucedieron en el entronque de la carretera Internacional México 15 libre con el camino pavimentado que conduce a la sindicatura de Jesús María, antes del poblado en La Campana y donde los estatales mantenían un retén al mando del Mayor Leyva cuando de manera repentina fueron atacados a balazos desde el aire por un helicóptero artillado de las fuerzas federales.
A través de los equipos de radiocomunicación de la corporación se escuchaban los gritos de terror que pedían auxilio por parte de los elementos policiacos.
-“C-4, C-4, el boludo nos está tirando a nosotros, el boludo nos está tirando a nosotros C-4”, grita el Mayor.
-“Afirma comandante, se le está informando a la Sedena”.
-“Que le avisen allí a los del helicóptero, nos están tirando a nosotros; que le digan ahí que los que están en el crucero somos nosotros, los que están en la lomita, esos sí son 35”, se escuchaba en el radio.
Minutos después se escuchó por el radio que había personal herido.
-“Tenemos un herido en donde está el crucero”, dicen desesperados.
-“Se le está comunicando a la Novena Zona y les estamos insistiendo que son ustedes”, les responden.
Pero al final varios elementos resultaron lesionados y de manera extraoficial se dice que fueron 11 los heridos. Oficialmente la SSPE solo ha confirmado siete agentes heridos.
“Nos está tirando a nosotros, nos está tirando a nosotros”. Los gritos a través de la radio alertan un ataque. Es el fuego amigo. “El boludo nos está tirando a nosotros, c4”. La voz suena alarmada y es la del subsecretario de seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva, quien encabezaba un grupo de la Policía Estatal en la comunidad de La Campana, en la sindicatura de Jesús María, cuando fueron baleados desde el cielo por un helicóptero.
Una segunda voz alerta en la radio lo mismo y luego otra vez la de Hernández Leyva. “Nos están tirando a nosotros aquí en La Campana, c4”. Del otro lado, en el cuartel del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (c4i), les responden que tratan de comunicarse con el cuartel.
Pero fue demasiado tarde. En el ataque murió el joven Ángel Eduardo Rivera Mondaca elemento de la Policía Estatal. En ese episodio de la recaptura de Ovidio Guzmán del jueves 5 de enero, fue bajo el fuego de fuerzas militares, Ángel Eduardo vio truncada su vida.