AMLO lanza probable indirecta contra Monreal, «amigos de mentira y enemigos de verdad”
“Hablan mucho de lealtad sin tener principios. A la primera traicionan. No resisten las tentaciones del poder”
RFInforma / Ciudad de México / miércoles 21 de diciembre del 2022
Redacción.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pudo haber lanzado una indirecta contra Ricardo Monreal, aspirante a la presidencia de México por Morena, esto durante una ceremonia de la 4T llevada a cabo en Palacio Nacional. Este supuesto señalamiento no es para menos, pues al jefe del ejecutivo federal ha demostrado que le gustan los simbolismos en actos como este y lo que dijo no fue una cosa menor.
Al pronunciar sus primeras palabras durante el acto de este martes 20 de diciembre, López Obrador recordó un viejo dicho entre políticos: “amigos de mentira y enemigos de verdad”, pues las traiciones suelen presentarse en las altas esferas de poder cuando una mejor oferta sale a la luz para algún falso amigo. De tal modo que recordó que existen algunos funcionarios que no resisten las tentaciones del poder.
“Hablan mucho de lealtad sin tener principios. A la primera traicionan. No resisten las tentaciones del poder”
Y es que la llamada Cuarta Transformación (4T) se reunió con su máximo dirigente: AMLO. Durante poco más de una hora, líderes de los partidos que conforman la coalición Juntos Hacemos Historia refrendaron su apoyo al mandatario para 2023 y agradecieron el liderazgo del tabasqueño en 2022.
El acto fue llevado a acabo en la compañía de miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También, como era de esperarse en un evento de esta naturaleza, las “corcholatas” hicieron acto de presencia para galardonar la ceremonia; sin embargo, Ricardo Monreal, líder de la bancada guinda en el Senado y aspirante a la presidencia, no estuvo en el evento.
Los simbolismos durante el acto público fueron muchos, por ejemplo, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, recordó que el partido fue fiel al presidente todo el año y votó a favor de la Reforma Eléctrica, el Plan A de AMLO de la Reforma Electoral y el Plan B, así como la iniciativa que mantiene a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo de la operatividad y administración de la Guardia Nacional (GN)
De igual modo, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reiteró su apoyo al movimiento que AMLO encabeza y dijo comprender bien el fondo de la 4T: “separar el poder económico del poder político”. Después fue el turno de Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien reconoció el trabajo de las y los legisladores federales, quienes han colaborado en la transformación de México.
En este sentido, se destaca que de las llamadas corcholatas, también estuvo presente Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, únicamente López Hernández fue quien tuvo el uso de la palabra y fue, además, el último en hablar antes de el presidente de la república.
De regreso al discurso del presidente, se destacan diversos aspectos; no obstante, el jefe del ejecutivo federal decidió iniciar por destacar la importancia de la lealtad entre las cámaras legislativas con el proyecto que representa la 4T y no con una persona o con la preservación del poder. En ese sentido, dijo que se comportaron “de manera ejemplar” y que la lealtad se la deben al proyecto, al pueblo, a los principios y la transformación.
Después, destacó que al final de las tres transformaciones anteriores (Independencia, Reforma, Revolución), las y los mexicanos que participaron en dichos procesos crearon nuevas constituciones (1824, 1857 y 1917). En este sentido, dijo que la Cuarta Transformación se diferenciará por no promover una nueva, pues se respetará la de 1917, pero se reformará.