EL GOBIERNO DE MOS EL MÁS CORRUPTO: ONEA
En el periodo del 2018 al 2021, la corrupción y la impunidad fue la más alta a nivel nacional.
Por Rodolfo Franco / RFInforma viernes 16 de diciembre de 2022
La organización ciudadana ONEA, publicó este mes su Índice de Corrupción Estatal 2018-2021, elaborado por la Organización Nacional Anticorrupción.
En él se destacan los resultados que colocan a la mayoría del territorio nacional en contextos de alta y muy alta prevalencia de corrupción y solo a uno, el estado de Querétaro en situación de corrupción media.
En la publicación establece que la entidad con la peor evaluación en el Índice de Corrupción Estatal es el Estado de México, con calificación de 85.7 sobre 100; le acompaña Baja California con 83.6, Ciudad de México con 83.1, Baja California Sur 81.7, y en quinto lugar Aguascalientes con el 78.6, Chihuahua 76 y Jalisco 75.1 todos catalogados como estados con índices muy altos de corrupción.

En el documento se abordan Indicadores de Incidencia, Impunidad y de Percepción Ciudadana.
En los Indicadores de Incidencia Penal, basados en el número de carpetas de investigación iniciadas por delitos de corrupción Aguascalientes registró un crecimiento del 850%, en las investigaciones administrativas por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un incremento del 277.6%: La impunidad penal en nuestro estado es del 99.76% y la impunidad administrativa es del 89.76%, los datos indican que se abren carpetas y procedimientos administrativos pero no existen sanciones.


En los Indicadores de Percepción Ciudadana, en el rubro de Corrupción en Autoridades de Seguridad Pública, Aguascalientes sufrió un incremento para ubicarse por encima del promedio nacional al registrar el 63.5%
Para el período 2018-2021 se advierte que a nivel nacional la incidencia de delitos cometidos en el servicio público aumento 17.3. De acuerdo con los datos reportados el índice Nacional de sanción de los delitos cometidos por servidores públicos es de 1.35 de cada 100 casos Lo que implica una impunidad penal promedio del 98.65%, mientras que en Aguascalientes es del 99.76%.
En otras palabras las probabilidades de que un funcionario de estado sea sancionado por la comisión de un delito cometido en el ejercicio de su encargo es menor al 1.4%
Por su parte la incidencia de faltas administrativas aumentó 149.8% en todo el país mientras que en Aguascalientes fue del 293%, sin que existan sanciones.
El estudio fue elaborado con datos abiertos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad, del INEGI y solicitudes de Transparencia.

En twitter me encuentras como @RFInforma