Maru Campos busca desprestigiar investigaciones contra Cesar Duarte, acusa Javier Corral
“Desde que Maru Campos llegó al gobierno, varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión”
RFInforma / Chihuahua / martes 22 de noviembre del 2022
Redacción.-
Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, señaló que Maru Campos, actual mandataria local, mantiene vigente una campaña de desprestigio a las investigaciones que realizó el gobierno estatal contra César Duarte en la administración pasada, por lo que insistió en una presunta complicidad entre la panista y el priista.
A través de redes sociales, Javier Corral condenó este lunes 21 de noviembre la detención de Francisco González Arredondo, ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua, la cual acumuló 21 carpetas de investigación contra César Duarte. Al respecto, dijo que se trata de una campaña de desprestigio contra dicho operativo.
“Hoy fue detenido por la FGE el ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo, acusado del delito de tortura psicológica, cometido supuestamente en contra de varios de los cómplices de César Duarte”
El también ex senador de la república dijo que se trata de “una burda maniobra” para tratar de desacreditar las investigaciones que documentaron presuntos actos de corrupción del ex gobernador César Duarte. Como la detención ocurrió en la administración de Campos Galván, también advirtió “una venganza política impulsada por la propia gobernadora”.
“Desde que Maru Campos llegó al gobierno, varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión”
También señaló que testigos con identidad reservada, en calidad de imputados, se han retractado de los testimonios que brindaron a jueces locales. En ese contexto, especificó que, “para justificar su retractación, ahora se dicen ‘torturados’”, algo que desacreditó sin titubeos.“Es una perversidad política y una brutal ruptura del Estado de Derecho que con base en ello se le detenga. Que caro le está saliendo a Chihuahua el empeño de María Eugenia Campos por tratar de lavarse la cara”
Respecto al ex funcionario, Javier Corral respaldó su honorabilidad y rectitud, pues lo calificó como “un profesional del derecho con pleno reconocimiento entre organizaciones sociales”. En ese sentido, recalcó que se trata del primer fiscal especializado en materia de derechos humanos. Con lo que resultaría incongruente que fuera acusado de torturar a alguien.
“Convoco a tod@s quienes están comprometid@s en la lucha frontal y sin excepciones contra la corrupción, a denunciar este acto de vileza política y no permitir que, mediante este tipo de maniobras, queden impunes los que cometieron uno de los más grandes latrocinios contra el patrimonio de todos los Chihuahuenses”
Pleito Corral-Duarte-Campos
Para entender el contexto específico de estas declaraciones, es necesario remitir al gobierno de César Duarte, del PRI (2010-2016); Javier Corral, del PAN (2016-2021); y Maru Campos, también del PAN (2021-actual). Ya que durante la administración del priista, se presentaron casos emblemáticos de presunta corrupción, como la llamada Operación Safiro y la Nómina Secreta.
Después, durante la gestión de Corral, se implementó el Operativo Justicia para Chihuahua, donde, además de abrir 21 carpetas de investigación contra César Duarte, se abrió una contra Maru Campos, quien se vio señalada como presunta beneficiaria de entre 9 y 10.3 millones de pesos en supuestos sobornos para dejar operar a Duarte Jáquez.
Posteriormente, las carpetas de investigación siguieron sus respectivos cauces, pero de manera lenta, por lo que cuando Maru Campos, cuando llegó a la gubernatura, decidió abrir nuevas investigaciones, mismas que han contravenido a las realizadas durante el gobierno de Javier Corral, algo que fue tildado de una persecución contra Javier Corral que favorece a César Duarte. Asimismo, cabe destacar que el Congreso local de Chihuahua quiso promover un juicio político contra Javier Corral; sin embargo, éste no prosperó por falta de pruebas.