Se le Acabó el Gas al Presidente
“La política saca a flote lo peor del ser humano”
Mario Vargas Llosa
Por Rodolfo Franco
El jueves en la conferencia matutina un reportero le preguntó al presidente López Obrador ¿en qué estado se encuentra el ‘Gas Bienestar’ para que tenga éxito en las alcaldías y en los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México? La respuesta fue contundente; Está en pausa, asentó.
El programa ‘Gas Bienestar’, cuyo objetivo sería la distribución en todo el país de cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos con seguridad, calidad, volumen y precios justos.
El anuncio lo hizo el presidente el 31 de agosto del año 2021 desde Palacio Nacional, arropado del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía Rocío Nahle García y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente Ángel Carrizales López.
Ahí se informó que la primera etapa comenzó en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México con mil 680 rutas de reparto, luego tendría en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac; posteriormente, muy posteriormente estaría en el resto de las alcaldías. También se anunció la implementación de una app para teléfonos, con la finalidad de monitorear los camiones repartidores de Gas Bienestar en tiempo real, aplicación que nunca existió.
El júbilo lo externó desde Iztapalapa la jefa de Gobierno, Claudia (Eco) Sheinbaum, “viene a apoyar la economía popular y también la soberanía de nuestro país. (…) Muchas felicidades a Pemex porque en tan solo 55 días pone en alto el nombre de México”. Un año después el gozo se fue al pozo y de la ‘pausa’ nada comentó.
A dos meses del arranque de la puntada presidencial, y con operación en una sola alcaldía, el director de Pemex reconoció que la empresa carecía de capacidad para la distribución masiva de cilindros de gas LP, insuficiente infraestructura, unidades de reparto, cilindros y personal. Para lograr el objetivo de la ocurrencia de López, la empresa paraestatal que lo operaría, Pemex, estimó que para que el proyecto de ‘Gas Bienestar’ funcionara como lo quería el presidente, requeriría de 23,000 millones de pesos entre los años 2022 y 2024. Monto que no contempla los costos indirectos, como la Guardia Nacional que resguardaba las unidades que transportan los cilindros desde las terminales de distribución de gas en Tepeji y Tula, en Hidalgo, hacia la Ciudad de México, junto con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos.
Analistas financieros por su parte señalaron que la creación de esta empresa para la distribución de gas LP sería una presión más para las finanzas públicas del país, ya que se destinarían recursos que pueden emplearse en otros rubros como salud, educación e infraestructura; uno de los que advirtieron la locura de ‘Gas Bienestar’ fue el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La empresa del estado creada al vapor y al calor de los arrebatos presidenciales no tomó en cuenta un factor fundamental que es externo; sostenemos una dependencia con el extranjero, el 68 por ciento del gas lo importamos, luego entonces mantener precios bajos obligaría a subsidiar el diferencial el costo de importación para garantizar un precio bajo.
Y por increíble que parezca, ‘Gas Bienestar’ no es la única locura de la 4T, también anunciaron las ‘Gasolineras del Bienestar’, creadas con el fin de ofrecer combustible a ‘precio justo’ para la población, así como impulsar el fortalecimiento de Pemex. El anuncio lo hizo el jueves 8 de agosto del 2021 el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); “El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Pemex …..en localidades del sur de Quintana Roo”. El proyecto de las gasolineras tiene como objetivo crear infraestructura de apoyo al Tren Maya.
Para justificar el fracaso de la ocurrencia de ‘Gas Bienestar’ el presidente manifestó; “Lo que se probó es que funciona el servicio muy bien, que le ayuda a la gente, no sólo porque paga menos por los cilindros, y porque los cilindros son de buena calidad, sino porque les dura más el gas, porque está lleno el cilindro, eso es lo que tenemos de información. Y está en pausa porque tenemos otras tareas”.
¿Cuáles tareas presidente? Lo que sí le funciona para que lo quita.
En Twitter me encuentra como @RFInforma