América, con historia de ser eliminado en semifinales tras perder la ida
Monterrey, en el mismo periodo, del Apertura 2012 a la fecha, solo ha tenido dos semifinales donde estuvo en desventaja
RFInforma / Ciudad de México / sábado 22 de octubre del 2022
Redacción.-
América tiene la estadística y la historia en su contra cuando perdió el juego de ida de las semifinales. Al menos, en los últimos 10 años, las Águilas han sufrido luego que perdieron el primer partido de la llave en la antesala de la final de la Liga MX.
De siete veces que América perdió la ida en las semifinales, desde el Apertura 2012 a la fecha, solo en dos ocasiones pudo remontar y avanzar a la final.
La primera ocasión que logró ganar la vuelta cuando perdió la semifinal de ida fue en el Apertura 2013, cuando Toluca ganó en el primer juego 2-1 y los azulcremas se fueron con desventaja al Estadio Azteca. Ya en el Coloso de Santa Úrsula, ganaron 2-0 y le dieron la vuelta al marcador global, que quedó con un 3-2 a favor de los de la capital del país. Finalmente, la última ocasión que ganaron tras perder en el primer cotejo, además que fue la más reciente, ocurrió en la semifinal del Apertura 2019.
En dicha ocasión, Morelia fue el rival y los michoacanos ganaron 2-0 en el juego de ida, mientras que la vuelta fue un 2-0 para el América, quienes avanzaron por tener una mejor posición en la tabla general, lo que los colocó en el partido por el título.
América tiene la estadística y la historia en su contra cuando perdió el juego de ida de las semifinales. AP
Las otras cinco ocasiones que perdió la ida, no pudieron remontar. En la última década, Toluca, en el Apertura 2012; Pumas, en el Apertura 2015; Tigres, en el Apertura 2017; Santos, en el Clausura 2018, y León en el Clausura 2019, impidieron que el América llegara a la final y remontara el marcador adverso.
En tanto, Monterrey, en el mismo periodo, del Apertura 2012 a la fecha, solo ha tenido dos semifinales donde estuvo en desventaja. La primera fue en el Apertura 2014. América ganó 0-3 la ida en la Sultana del Norte, mientras que la vuelta acabó con un empate sin goles, por lo que las Águilas consumaron el pase.
Mientras que en el Clausura 2016, también el América se impuso 1-0 en la ida, pero en la vuelta, Monterrey fue contundente y ganó 4-2 para un marcador global de 4-3, lo que le aseguró a la ‘Pandilla’, jugar la final.