Por esta razón es importante retirar la espuma blanca en el caldo de pollo

Esta espuma se debe a las cargas proteicas solubles

Salud

Oct-21-2022

220
Por esta razón es importante retirar la espuma blanca en el caldo de pollo

 

RFInforma / Ciudad de México / viernes 21 de octubre del 2022

Redacción.-

A la hora de cocinar un delicioso caldo de pollo es normal notar la aparición de espuma blanca que sube a la superficie del caldo cuando empieza la cocción. Esta espuma misteriosa luce como agua enjabonada y es sumamente importante eliminarla. Tal vez pasas por alto su existencia, pero se recomienda removerla de la olla, incluso si ya has incorporado todos los ingredientes.

A continuación, te explicaremos a qué se debe su aparición y por qué es de este color y textura. Si en algún momento ha aparecido en tus estofados, es momento de que prestes más atención a cómo poder eliminarla.

¿Qué es esta espuma?
La explicación sobre qué es esta extraña sustancia no es complicada. Como podrás notar esta aparece a altas temperaturas cuando el agua ya se encuentra hirviendo. Se debe de tomar en cuenta que este tipo de preparaciones tienen alto contenido proteico y al romperse se desnaturalizan alterando aspectos como el sabor de los alimentos.

¿Por qué es importante retirarla?
Como se dijo anteriormente, esta espuma se debe a las cargas proteicas solubles que se liberan en la superficie del agua hirviendo. Se recomienda retirarlo precisamente porqué puede llegar a afectar en gran medida al sabor de la comida tornándose a un sabor desagradable y muchas veces muy agrio o amargo.

A medida que se vaya formando empieza a retirar con una cuchara y desecha. Puedes recargar la cuchara con el contenido en algún recipiente para después tirar. Otro método es introducir cubitos de hielo y después retirarlos, estos absorberán fácilmente y removerán. Si utilizas el truco del hielo ten mucho cuidado en no quemarte.

¿Cómo evitarlo?
Ahora que sabes qué es y por qué es fundamental removerla de la olla, es momento de saber cómo evitarlo en primer lugar. Aquí te digo cómo hacerlo. Uno de las tips más recomendables para este caso es hervir el pollo en una olla aparte, prepararla como normalmente lo haces, pero hasta la cocción, cuando llegue a este punto deberás trasferir el contenido de la olla a otra, para seguir cocinando con normalidad. De esta manera no tendrás que preocuparte por esta espuma nunca más.

¿Es correcto lavar el pollo antes de cocinarlo?
Después de la información dada anteriormente, tal vez te preguntes si no es mejor acabar con el problema lavando el pollo antes de prepararlo para omitir todo el proceso, pero esto puede ser peligroso y en vez de ser una gran idea puede imponer un gran riesgo para la salud de la familia. Cleveland Clinic indica que cuando enjuaga su pollo con agua corriente, existe el riesgo de que salpique agua que lleve ese jugo, y, por lo tanto, esa bacteria, alrededor de su fregadero, sus cubiertos, alimentos cercanos, productos agrícolas y cualquier otra cosa que tenga cerca. Sin embargo, si desea reducir esos jugos antes de cocinar, puede acariciar las aves crudas con una toalla de papel, siempre que las deseche correctamente y se lave las manos inmediatamente después. La clave es prevenir la propagación de esos jugos crudos.

 

» Fuente «