No es lo Mismo Borracho que Cantinero

“Prometer hasta obtener, una vez obtenido, olvidar lo prometido”

Anónimo

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Oct-16-2022

237
No es lo Mismo Borracho que Cantinero

 

Por Rodolfo Franco

El arranque del sexenio del presidente López Obrador estuvo pletórico de buenos augurios, ofreció otro México, más justo, un combate a la corrupción, pacificado, con crecimiento económico y precios de energéticos congelados; nada sucedió, vivimos un país en guerra, polarizado, con instituciones acechadas, jueces y congreso amenazados, militares controlando todo y una corrupción similar o peor a la del pasado.

Para contrarrestar la marea de Morena, la semana pasada se llevó a cabo la presentación oficial de UNID@S, un bloque opositor conformado por las asociaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, quienes hicieron un llamado a ciudadanos, organizaciones y partidos políticos de oposición, a trazar la ruta para llevar a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión.

Señalaron que “México necesita un Acuerdo Ciudadano Político que defina la nueva relación con los partidos políticos y que facilite la existencia de un amplio bloque opositor que presente candidaturas de unidad para los cargos de elección popular en las elecciones de 2023 y 2024, bajo el compromiso de que los partidos que lo integren gobiernen en coalición”.

La conformación del bloque opositor desde mi punto de vista se da fuera de tiempo, cuando el presidente logró avasallar al gran aliado, el PRI, sumado al apuntalamiento mediático de sus ‘corcholatas’ (dixit AMLO) a través de las conferencia matutinas pagadas con recursos públicos.

Pese a tener el bloque ‘UNID@S’ que transitar cuesta arriba, la oportunidad que tiene es mostrar con efectividad al elector, los magros resultados de un gobierno que prometió demasiado y no cumplió.

Comencemos por los cinco principales problemas que afecta al mexicano, según el más reciente reporte de ‘México Elige’ son estos; el alto costo de la vida, los bajos salarios, la inseguridad, el desempleo y la delincuencia.

El alto costo de la vida es resultante de la galopante inflación, el análisis mensual de la organización ‘México Cómo Vamos’ ubica la inflación en el 8.7%, la más alta de los últimos veinte años, cuyos efectos ya limitan el acceso a la alimentación, los datos son elocuentes, la población que no puede adquirir la canasta básica, cuya clasificación es denominada como ‘pobreza laboral’, creció al 38.3%, contrastando con la promesa presidencial que trazó una meta del 20%.

El incremento al salario presumido como logro presidencial no compensa el atropello de los precios de los insumos básicos; alimentos y energía, vamos ni los apoyos económicos otorgados por la 4T a través de los apoyos sociales logran paliar la inflación, a manera de auto protección familiar y ante el lento crecimiento del empleo que no alcanzó nuevamente la meta anunciada, la informalidad laboral creció al 51.7%, cuando se estimaba como máximo el 25%.

El país se encuentra estancado, el crecimiento económico es del 1.9% versus la propuesta del 4.5%, la inversión alcanzó solo el 20.3% cuando se planteaba el 24%, nos ubicamos en el lugar 53 de 63 países de acuerdo al Índice Mundial de Competitividad, la productividad registró un decremento, el -0.2% cuando la meta era 4.8%, el acceso al capital vital para que las empresas se desarrollen está en el 46.5% cuando la meta era del 100%. El coctel de malos resultados se reflejó en la preocupación del mexicano medida por ‘México Elige’; alto costo de la vida, bajos salarios y desempleo.

Vayamos a las dos restantes preocupaciones ciudadanas, inseguridad y delincuencia. La empresa encuestadora TResearch que lleva un seguimiento puntual a las cifras rojas, da un registro al sábado 15 de octubre de 136 mil 266 homicidios dolosos, la cifra más alta de los últimos cinco sexenios en 47 meses de gobierno, no tiene parangón, los homicidios dolosos de la 4T son equivalentes a la suma de los sexenios de Salinas, Zedillo y Fox. La proyección al final del sexenio, de acuerdo a la tendencia, es que cerrará con 213 mil 157 homicidios.

La misma empresa publicó lo que representa el costo de la inseguridad para el país; 279 mil millones de pesos, para ejemplificar la magnitud, es equivalente a 93 años de presupuesto del gobierno de Aguascalientes. La conclusión es que la inseguridad frena la inversión y el desarrollo.

Con estos cinco datos el bloque opositor puede convencer al elector, solo que de frente tienen a un gran comunicador, López Obrador que sabe mover el sentimiento del pueblo con mentiras, y lo peor, se las compran.

 

En twitter estoy como @RFInforma