¿Porque desaparecio la Big Cola del mercado mexicano?

A pesar de su fracaso en México, Big Cola mantiene presencia en India, Vietnam, Indonesia, Egipto y Nigeria.

Economía y Negocios

Sep-23-2022

7724
¿Porque desaparecio la Big Cola del mercado mexicano?

 

RFInforma / Ciudad de México / viernes 23 de septiembre del 2022

Redacción.-

Hace algunos años este refresco intentó ganar terreno y competir con la refresquera más poderosa del mundo, pero no lo logró. Te contamos por qué desapareció y quién era su dueño.

Esta bebida de origen peruano saltó al mercado mexicano en el año 2002 y tomó por asalto a los gigantes del refresco de cola -Coca-Cola y Pepsi- con su presentación de 3.3 litros y un precio de 17 pesos, lo que representaba un 30 por ciento menos que su competencia.

Su precio, presentación familiar y su etiquetado rojo, negro y amarillo hizo que pronto ganara popularidad entre las familias mexicanas.

¿Por qué Big Cola desapareció de México y quién era su dueño?
Aunque Big Cola llegó a México en 2002, la historia de esta bebida se remonta al año 1988, cuando la familia Añaños -conformada por seis hermanos y sus padres- comenzó a producir refrescos de sabor naranja con el nombre de Kola Real.

Debido al crecimiento del refresco, los hermanos comenzaron a expandir la marca bajo dos ramas, los Añaños Alcázar (ISM) que se encargaron de la Kola Real y los Añaños Jería (AJE), quienes comenzaron a distribuir la gaseosa como Big Cola.

Fue como parte de la expansión de Ajegroup que la Big Cola llegó a México con un éxito sin igual, pues a siete años de su arribo ya poseía el 15 por ciento de participación en el mercado mexicano y a los 10 ya contaba con seis plantas productoras en el país.

Sin embargo, el éxito de Big Cola y su hermana Big Citrus se apagó por una mala estrategia de distribución y problemas legales con Coca-Cola por acusaciones de presuntos plagios.

La cadena había apostado por una estrategia de distribución en grandes cadenas de supermercados y no en las tienditas de la esquina, donde se vende hasta el 60 por ciento de los refrescos, lo que llevó a Big Cola a su declive.

A pesar de su fracaso en México, Big Cola mantiene presencia en India, Vietnam, Indonesia, Egipto y Nigeria.

» Fuente «