Documentos de la SEDENA sitúan a García Harfuch en «Verdad Histórica»

De acuerdo a documentación, el estuvo el 7 y 8 de octubre de 2014 en Iguala

Nacional e Internacional

Sep-06-2022

306
Documentos de la SEDENA sitúan a García Harfuch en «Verdad Histórica»

 

RFInforma / Ciudad de México / martes 6 de septiembre del 2022

Redacción.-

Aunque el actual secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, ha negado participación alguna en la construcción de la «Verdad Histórica» sobre el caso Ayotzinapa, documentos de la SEDENA difundidos recientemente lo sitúan en Iguala, Guerrero, en fechas relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas, además que habría acudido a al menos dos reuniones en torno la versión oficial de los hechos.

De acuerdo a documentación el ahora funcionario capitalino y entonces comisario en las juntas de la Gendarmería de la Policía Federal estuvo el 7 y 8 de octubre de 2014 en Iguala, pese que él ha asegurado que desde un mes antes, en septiembre, ya se encontraba en el estado de Michoacán y no en Guerrero.

La información se basa en dos minutas realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre “juntas de autoridades” mantenidas en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, que fueron dirigidas por Tomás Zerón, director en la época de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría (AIC).

Los eventos de ambos documentos, fechados el 7 y 8 de octubre de 2014 con los folios 23714 y 23835, tuvieron sede en Igual, Guerrero, a las 10:00 y 10:10 horas de la mañana con la presencia de entre 13 a 20 funcionarios públicos de aquel entonces.

Entonces, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) recién había asumido la investigación por el ataque contra los estudiantes normalistas ocurrida durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

«La presencia de García Harfuch en Guerrero antes, durante o después del ataque, el nivel de conocimiento que tuvo de lo ocurrido y su relación con la actuación de los que eran o habían sido sus subordinados en Iguala son cuestiones todavía por aclarar», recalca la nota firmada por el periodista Pablo Ferri.

Resalta que a diez días de dichas juntas, el presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, fue detenido y entre sus pertenencias figuraba una libreta con nombres y números de diferentes funcionarios públicos estatales, entre ellos el de García Harfuch.

» Fuente «