Tabaquismo y alcohol, principales riesgos de muerte por cáncer
El cáncer se desarrolla más en hombres que en mujeres
RFInforma / Reino Unido / sábado 20 de agosto del 2022
Redacción.-
El tabaquismo y el consumo de alcohol son los principales factores relacionados con la muerte por cáncer, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el cual destaca que ambos son evitables y provocan casi la mitad de los casos por esta enfermedad en todo el mundo.
“Según nuestro análisis, el 44.41% de las muertes por cáncer en el mundo (…) pueden ser atribuidas a un factor de riesgo determinado”, considera este estudio como parte de un proyecto mundial, Global Burden of Disease (GBD).
¿Cuáles son los principales factores de riesgo de cáncer?
Casi la mitad de las muertes por cáncer que se produjeron en el mundo en 2019 (4.45 millones), se deben a factores de riesgo evitables, como el tabaco, el alcohol, la obesidad, la contaminación, las dietas poco saludables o la exposición laboral a elementos nocivos como el amianto, entre otros.
Los principales factores de riesgo en el nivel más detallado a nivel mundial para las muertes por cáncer atribuibles al riesgo y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en 2019 para ambos sexos combinados fueron:
- Tabaquismo (33.9%)
- Consumo de alcohol (7.4%)
- Índice de Masa Corporal (IMC) alto (5.9%)
- Contaminación del aire (4.4%)
Las primeras conclusiones confirman que el tabaco es primer factor que favorece el cáncer, seguido del alcohol a nivel global; sin embargo, aproximadamente la mitad de los casos no son atribuibles a un factor de riesgo determinado, lo que demuestra que la prevención no es suficiente.
“Aunque algunos casos de cáncer no se pueden prevenir, los gobiernos pueden trabajar a nivel de población para apoyar un entorno que minimice la exposición a factores de riesgo de cáncer conocidos”
The Lancet
La tasa de AVAD estandarizada por edad para el tabaco era de 677,3 años perdidos por 100 mil habitantes al año, mientras que la tasa para el alcohol era de 155 y para los índices altos de masa corporal, 134.
¿Quiénes son más propensos a desarrollar esta enfermedad?
De acuerdo con el estudio, el cáncer se desarrolla más en hombres que en mujeres: la mitad de todas las muertes masculinas y más de un tercio de los decesos derivados de procesos oncológicos en ellas tienen como punto de partida estos elementos potencialmente prevenibles.
Los investigadores encontraron también diferencias entre hombres y mujeres, revelando que ellos están más expuestos a los factores de riesgo y la carga de la enfermedad se traduce en más años perdidos debido a la enfermedad, discapacidad o muerte prematura que provoca el cáncer.
Hubo disparidad en los AVAD atribuidos a fumar y consumo de alcohol, mucho mayores en hombres, “lo que podría deberse a una mayor exposición a estos factores de riesgo conductuales entre los hombres que entre las mujeres”, explican los autores.
Asimismo, los AVAD atribuibles a carcinógenos en el trabajo también fueron más elevados en ellos, lo que podría indicar, añaden los investigadores, “que los hombres son más propensos que las mujeres a ser empleados en lugares de trabajo con mayor riesgo de exposición a dichos factores”.