MOS Dejó en la Calle a los Concesionarios de la Línea Express

Despojados de sus concesiones, endeudados con la compra de los camiones chinos, en la calle a 215 familias y sin recibir el dinero de apoyo del fondo de 100 MDP por el Covid.

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión Reportajes

Ago-12-2022

614
MOS Dejó en la Calle a los Concesionarios de la Línea Express

Por Rodolfo Franco

Aguascalientes, ags. a jueves 11 de agosto de 2022

Los concesionarios de camiones urbanos aglutinados en la empresa denominada Línea Express S.A.P.I. de C.V., creyendo en el proyecto de modernización del sistema de transporte urbano, aceptando las propuestas del gobierno del estado que preside Martín Orozco Sandoval, se modernizaron a grado tal que adquirieron 55 autobuses urbanos nuevos de procedencia China, equipados con motores de combustión a gas natural, amigables con el medio ambiente por sus bajas emisiones a la atmosfera, de tipo cama plana, con rampas para discapacitados, equipados con aire acondicionado y pantallas de entretenimiento.

Con la misma actitud de colaboración y fe en el proyecto modernizador del sistema de transporte pomposamente denominado ‘Yo Voy’, los concesionarios de la Línea Express participaron en la licitación pública de fecha 30 de abril de 2020, para el Otorgamiento de Concesiones del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes en la modalidad de Transporte de Colectivo Urbano, para las rutas números 12, 20, 37, 40, 41 y 47 con un número de 86 unidades asignadas en el proceso de migración del sistema tradicional al sistema integrado de transporte público multimodal de Aguascalientes en la modalidad de transporte de colectivo urbano, siendo otorgada por haber acreditado la prestación de un mejor servicio que las demás empresas concurrentes a la licitación.

Pese al deseo de colaboración y suma al proyecto del gobierno del estado, a la inversión millonaria realizada en la adquisición de los camiones y sus adecuaciones, la capacitación de los choferes y personal administrativo y mecánico, así como la efectividad en los tiempos de los recorridos, la operación les fue CANCELADA el 5 de agosto de 2021 por el Lic. Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Aguascalientes, utilizando como instrumento jurídico una sanción de inhabilitación para continuar prestando el servicio de transporte público en su modalidad de urbano de pasajeros no prevista en la Ley de Movilidad en el Estado, determinando con ello improcedente el otorgamiento del Título de concesión del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de AguascalientesSITMA’ a la Línea Express.

Comienza el Calvario

Ante el atropello y despojo de su derecho a operar los camiones urbanos en las rutas establecidas, el 3 de septiembre de 2021 la Línea Express interpuso un Juicio de Nulidad en contra de la INHABILITACIÓN emitida por el Lic. Juan Manuel Flores Femat, ante la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, como resultado del estudio del expediente 4505/2021, la Sala determinó el 16 de diciembre del 2021 no dar la razón a la Línea Express, estaban fuera del proyecto de modernización 86 autobuses, de los cuales 55 son de origen Chino.

Nuevamente se recurrió a la justicia, ahora la federal, el 24 de enero de 2022 se presentó ante el Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, un amparo en contra de la resolución de la Sala Administrativa, proceso que se encuentra vigente, avanzado y con la esperanza de lograr buenos resultados.

Con la Fuerza Pública Impidieron la Operación de la Línea Express

Buscando dejar fuera a la Línea Express, en fechas 29 y 30 de agosto así como 3 de septiembre del 2021, utilizando a la Policía Estatal se les impidió salir a trabajar a los camiones, bajo el argumento de existir una inhabilitación de fecha 5 de agosto de 2022, sin que estuviera firme porque estaba corriendo el plazo de quince días de término para interponer el recurso administrativo de revisión o el juicio contencioso administrativo ante la Sala Administrativa, un golpe al estado de derecho para beneficiar a quien ya estaba de antemano seleccionado para operar, la empresa SIT de Aguascalientes, mejor conocida como ADO.

Línea Express Acudió ante la Contraloría del Estado

Ante la flagrante violación a la ley, la Línea Express presentó el 17 de noviembre de 2021 ante la Contraloría del Estado una denuncia de hechos en contra de los funcionarios involucrados, el mes pasado, el 7 julio del 2022 emitió su resolución, manifestando en el expediente U.I. 916/2021 el acuerdo de Conclusión y Archivo por Falta de Elementos. Daban carpetazo al asunto y de paso exoneraban a los funcionarios tramposos.

La Línea Express no se quedó con la injusta conclusión sin sanciones, en fecha 3 de agosto de 2022 presentó ante un Juez Federal un amparo para que revise la conclusión y obligue a la Contraloría a entrar al fondo del asunto.

Denuncian Ante el Osfags

Ante la serie de irregularidades, manejo de recursos económicos, violaciones y arbitrariedades cometidas, la Línea Express en fecha 3 de enero de 2022 presentó ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes una denuncia de hechos sobre la ilegal inhabilitación de la empresa para operar sus unidades.

Hasta donde logró conocer este periodista, se tiene avanzada la investigación y podría concluir satisfactoriamente para la Línea Express.

Sin Concesión y con la Deuda de los Camiones

Los abusos cometidos en contra de 215 familias (86 de concesionarios y 129 de trabajadores) dieron como resultado que se quedaran sin trabajo, sin ingresos y los concesionarios con la deuda de 54 camiones (1 de ellos fue pagado de contado) con la empresa del gobierno denominada Sistema de Financiamiento de Aguascalientes ‘SIFIA‘, que les prestó 2 millones 200 mil pesos a cada concesionario para la compra de la unidad, ante la imposibilidad de pago porque les cancelaron la operación, fueron embargados para que paguen el camión, camión que no puede ser vendido porque se adeuda.

¿Dónde quedaron los 100 MDP?

Finalmente los concesionarios de la Línea Express expusieron una pregunta: Si durante la pandemia del Covid se ordenó la suspensión de actividades no esenciales, generando la caída en la demanda del servicio, y una baja en los ingresos de los transportistas de servicio urbano, para evitar su quiebra el Programa de Fortalecimiento al Transporte Público Colectivo Urbano puso a disposición del Fondo Estatal para la Movilidad la cantidad de 100 millones de pesos de apoyo, dinero que NUNCA llegó a la empresa Línea Express, ¿Entonces quién se quedó con el recurso?

En twitter me encuentras como @RFInforma