Se registra primer caso de polio en Estados Unidos en casi 10 años
Se trata de un adulto joven no vacunado que reside en el condado de Rockland, en Nueva York
RFInforma / Nueva York / sábado 23 de julio del 2022
Redacción.-
Estados Unidos declaró erradicada la poliomielitis en 1979 gracias a las vacunas, pero en raras ocasiones aún se registran casos de viajeros infectados que llegan al país. El último caso de este tipo ocurrió en 2013. Ahora se ha registrado un caso de polio de una persona que no había viajado al extranjero.
Según AP News, se trata de un adulto joven no vacunado que reside en el condado de Rockland, en Nueva York. Las autoridades sanitarias del estado confirmaron que el joven tenía síntomas desde hacía un mes y medio y había desarrollado parálisis, pero ya no se consideraba contagioso.
En cuanto al origen de la infección, el paciente tenía una cepa del virus derivada de una vacuna; tal vez de otra persona a la que se había suministrado una vacuna viva. Este tipo de inyecciones utiliza una forma debilitada del virus causante de la enfermedad para generar anticuerpos, pero Estados Unidos y muchos otros países utilizan vacunas con virus inactivos, por lo que la vacuna viva que originó el contagio tuvo que suministrarse en otro país.
En raras ocasiones, el virus debilitado de una vacuna viva puede mutar en una forma capaz de provocar nuevos brotes.
La poliomielitis se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua contaminada. Puede infectar a la médula espinal, causando parálisis y, en algunos casos, discapacidad permanente o la muerte. La polio fue alguna vez una de las enfermedades más temidas de Estados Unidos, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis, principalmente en niños. Hoy en día persiste solamente el tipo 1, que es endémico de Afganistán y Pakistán.
No es ningún secreto: la enfermedad logró erradicarse en el resto del mundo gracias a la vacunación infantil. Alrededor del 93% de los niños de dos años ha recibido al menos tres dosis de la vacuna contra la poliomielitis en Estados Unidos. Pero el condado de Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, se ha convertido en un centro de resistencia contra las vacunas.
Un brote de sarampión causado por antivacunas entre 2018 y 2019 infectó a 312 personas en este mismo barrio, el segundo más rico del valle del Hudson.