Disney perderá los derechos de Mickey Mouse
Mickey Mouse apareció por primera vez en noviembre de 1928 como protagonista del cortometraje en blanco y negro Steamboat Willie
RFInforma / Estados Unidos / viernes 8 de julio del 2022
Redacción.-
Mickey Mouse es la piedra angular de Disney, el personaje sobre el que se construyó el imperio. Pero está a punto de cumplir 95 años y eso significa que muy pronto, en 2024, pasará a ser de dominio público. ¿Qué ocurrirá cuando Disney pierda los derechos exclusivos del ratón más famoso del mundo?
En Estados Unidos, los derechos de autor están sujetos a un límite de 70 años tras la muerte de su autor, si se trata de una obra personal, o 95 años después de su publicación, en el caso de una obra de autoría corporativa.
Mickey Mouse apareció por primera vez en noviembre de 1928 como protagonista del cortometraje en blanco y negro Steamboat Willie. Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, cuando cumpla 95 años pasará al dominio público para su libre uso. Cualquier persona podrá aprovechar el personaje para nuevas historias, incluso con fines lucrativos, siempre que su uso no entre en conflicto con las marcas registradas de Disney.
Aquí es donde empiezan los peros. A partir de 2024 podremos usar el personaje de Mickey Mouse para nuestras propias historias, pero solo como fue creado originalmente, con hocico puntiagudo, ojos completamente negros, patas delgadas y una larga cola. Disney perderá los derechos exclusivos de aquella versión primitiva de Mickey, pero conservará los derechos de autor de cualquier variación posterior hasta que alcance una antigüedad de 95 años, así como las marcas registradas, que no tienen vencimiento siempre que siga dándoles uso.
Para entender esto, solo hay que ver el caso de Winnie the Pooh, el personaje de los libros de Alan Alexander Milne que pasó a ser de dominio público en 2019. En una nueva película de terror llamada Winnie the Pooh: Blood and Honey, Pooh y su amigo Piglet se convierten en sangrientos asesinos en serie tras ser abandonados por Christopher Robin. La película, que aprovecha que Pooh es ahora de dominio público, tuvo que hacerse con cuidado de no violar las marcas registradas de Disney. Por ejemplo, Winnie the Pooh no lleva su característica camisa roja de la famosa adaptación del personaje. En general, cualquier detalle que pueda inducir a un espectador a pensar que está viendo un producto de Disney sería un caso ganado en los tribunales para los abogados de la compañía.
“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse tal como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante mucho tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste su marca registrada”.
De hecho, Disney ha estado moviendo los hilos durante décadas para proteger la exclusividad de sus personajes. El caso más flagrante fue la ley de copyright de 1998, aprobada por Bill Clinton después de que Disney donara 6,3 millones de dólares para su campaña. Conocida como Ley de protección de Mickey Mouse, amplió la caducidad de los derechos de autor de 75 a 95 años, evitando que Mickey entrara en el dominio público; al menos hasta 2024.
Es improbable que el gobierno estadounidense vuelva a extender los términos de la ley, pero no dudo de que Disney lo intentaría si fuera posible. Y aunque algunos lo verían como una empresa protegiendo su negocio, no hay que perder de vista que Blancanieves, La Cenicienta o La Bella Durmiente eran obras sin derechos de los hermanos Grimm. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. La Sirenita, de Hans Christian Andersen. Pinocho, de Carlo Collodi. Y Peter Pan, de James Matthew Barrie (un caso curioso del que escribimos más a fondo). Disney ya se ha aprovechado bastante del dominio público, es hora de que el público aproveche las obras de Disney para crear algo nuevo.