Inauguración de Dos Bocas, incluido de mensajes engañosos sobre gasolina, medio ambiente e inflación

El bajo precio de la gasolina en México se debe al subsidio

Nacional e Internacional

Jul-02-2022

380
Inauguración de Dos Bocas, incluido de mensajes engañosos sobre gasolina, medio ambiente e inflación

 

RFInforma / Tabasco / sábado 2 de julio del 2022

Redacción.-

Al cumplirse cuatro años de su triunfo e inaugurar la primera etapa de la refinería de Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en el que incluyó dichos engañosos sobre la gasolina, medio ambiente, inflación y los apoyos sociales de su administración.

Aunque también destacó que en el país no se había construido una obra de ese tipo desde hace décadas. Dijo que “en los 36 años del periodo neoliberal o neoporfirista nunca se construyó en el país una refinería”. Lo cual es verdadero.

La última vez que en México se construyó una refinería fue en 1979, hace 43 años. En ese entonces Pemex inauguró las refinerías “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León, y “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca. José López Portillo era el presidente.

Mientras que la primera refinería inaugurada fue la de “Francisco I. Madero”, en Ciudad Madero Tamaulipas, en 1914.

Erick Sánchez, especialista en la industria energética, también confirmó a Animal Político que en más de 40 años ningún gobierno construyó otra refinería ni estuvo activo en la participación de una obra así. “No han construido nada grande, del tamaño de una refinería en décadas”, coincidió también Dwight Dyer, consultor independiente en temas energéticos.

Si bien en 2009, durante la administración del expresidente Felipe Calderón, se anunció la construcción de la Refinería Bicentenario en Atitalaquia, Hidalgo, la obra nunca se consolidó.

Únicamente se construyó un muro para cercar las 700 hectáreas destinadas a la obra.

Para este proyecto se invirtieron 620 millones de dólares (aproximadamente 9 mil millones de pesos), pero en 2014 la obra fue cancelada definitivamente, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta obra fallida en la actualidad sigue generando costos a Pemex. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la empresa erogó más de 195 millones de pesos en 2020 para pagar el crédito con el que el gobierno de Calderón adquirió el predio.

Pero en su mensaje, López Obrador volvió a referirse con datos engañosos al precio de la gasolina, vinculándolo con la operación de las refinerías del país y dejando de lado el subsidio y la decisión de su gobierno de no recaudar el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

“Es más barata la gasolina hoy día en México que en Estados Unidos, cuesta casi la mitad de lo que vale en Europa, y esto porque desde que llegamos estamos rehabilitando las refinerías que existen”

Su dicho es engañoso: como dijimos, el bajo precio de la gasolina en México se debe al subsidio.

Aunque la producción de hidrocarburos en el país aumentó 32.7%, al pasar de 609 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a 932 mil en mayo de 2022, la gasolina se vende más barata por la eliminación del impuesto IEPS y el subsidio adicional.

Según Petro Intelligence, la gasolina el 1 de julio se vende en 21.84 pesos por litro. Pero este monto no incluye el IEPS, que es de 5.49 pesos por litro, ni el “estímulo complementario”, que en la semana actual es de 5.67.

Es decir, sin el apoyo gubernamental, que impacta las finanzas públicas, como te contamos en esta nota, la gasolina costaría 33 pesos por litro, más que en Estados Unidos.

“Continuamos cuidando el medio ambiente”

Durante la inauguración de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que pretende inyectar 340 mil barriles de hidrocarburos al día en aras de la “autosuficiencia energética”, López Obrador afirmó que su gobierno continúa “apoyando” al medio ambiente.

No obstante, su administración ha reducido los recursos para adaptación y efectos de la crisis climática, mientras aumenta los destinados a los proyectos relacionados con los hidrocarburos.

Según Fundar, el anexo 16, “Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático”, tuvo un presupuesto de 66 mil 542 millones de pesos para 2022, una caída de 8.7% respecto a lo asignado en 2021 y 8.3% menos a comparación con 2018.

En comparación, Pemex tiene presupuestados 636 mil 281 millones de pesos y la CFE 564 mil 804 millones de pesos para el 2022, es decir el presupuesto asignado para enfrentar el cambio climático en México es 16.3 veces menor, según los cálculos de Fundar, en términos reales.

Por otro lado, su gobierno ha pasado por alto normas en materia ambiental para acelerar la construcción de Dos Bocas y el Tren Maya. Como te lo contamos en esta nota, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó que empezaron la refinería sin Manifestación de Impacto Ambiental Regional, y no se definió el nivel de significancia de los 89 impactos ambientales identificados.

Tampoco presentó a tiempo la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 del Tren Maya.

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) demandó a cinco constructoras del Tren Maya por realizar obras sin permisos ambientales, daños a miles de hectáreas de selva, afectaciones a especies protegidas como el jaguar y el puma, así como daños a la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán.

GreenPeace critica también que el gobierno mexicano no tiene interés en atender la crisis climática y evitar desastres ambientales. Asimismo, indicó que la inauguración de la refinería de Dos Bocas permitirá la emisión de 2.16 millones de toneladas de CO2e anuales, lo cual es un riesgo para el objetivo de reducir las emisiones hacia el año 2030.

“No se consideraba como energía limpia y renovable la producida en las plantas hidroeléctricas”

El presidente insistió en que la Ley de la Industria Eléctrica no consideraba a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como energía limpia y renovable, lo cual es falso.

Desde su artículo 2, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) ya incluía a las centrales hidroeléctricas como “energía limpia”.

López Obrador en realidad crítica los Certificados de Energía Limpia, conocidos como CEL, que se emiten para acreditar la producción de energía limpia e impulsar plantas –públicas o privadas– que iniciaron operaciones después de 2014, según la LIE original.

Dado que la CFE no creó plantas de generación de energía limpia después de 2014, no se le otorgaron estos títulos.

Con la reforma a la LIE impulsada por Morena –que llegó hasta la Suprema Corte– se estableció que estos títulos se otorgarán sin tomar en cuenta si son nuevas.

 

“No se permite el fracking”
Pese a que el presidente Lopez Obrador se comprometió a no utilizar el fracking como método de extracción de materias primas que afecten la naturaleza, hay evidencia para comprobar que el gobierno federal continuó aplicando esta técnica nociva de extracción de gas y petróleo, para la producción nacional de energía.

Una investigación de Fundar publicada en mayo de 2022 recopiló datos que contradicen las declaraciones. Entre ellas la aprobación en 2020 de 21 asignaciones por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía para proyectos con esta técnica.

Además, en ese mismo año, la Alianza Mexicana contra el Fracking reveló en un reporte que la CNH aprobó seis Planes de Exploración en yacimientos no convencionales para perforar y fracturar los pozos; de estos solo cinco le correspondían a Pemex Exploración y Producción (PEP) y uno más a Operadora de Campos DWF, para continuar con las operaciones de fracking en los próximos años.

“Aunque el presidente había anunciado el 26 de junio de 2019 que el Plan correspondiente a la Asignación de PEP AE-0387-2M Humapa quedaría cancelado como una muestra del compromiso de su gobierno de no avanzar con el fracking, en noviembre de ese mismo año este Plan seguía vigente”, señaló Fundar.

“La inflación al cierre de mayo fue de 7.6 por ciento, un punto menos que en Estados Unidos”

El presidente omitió mencionar que si se compara solo la inflación en alimentos y bebidas, la de México ha sido más alta, y en cuanto a energéticos, el precio se ha mantenido más bajo que en Estados Unidos gracias a subsidios millonarios.

En Estados Unidos la inflación en alimentos alcanzó en mayo el 12%, mientras que en México fue del 13.2%, considerando que en el país 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, no tiene suficientes recursos para comprar la canasta básica.

Durante marzo pasado, el reporte más reciente, México fue el tercer país con la inflación más alta de alimentos entre 11 naciones de América Latina, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por su parte, el economista Arturo Huerta señala que al hacer su comparativo el presidente olvidó considerar que la tasa de interés en México es de 7.75, mientras que la de Estados Unidos es de 1.25. Esta diferencia en la tasa de interés le permite a Estados Unidos facilitar la inversión en comparación con México.

Con dicha tasa de interés, el país se enfrenta a su alza más alta en los últimos 14 años. Al ofrecer un mayor nivel de tasa de interés, se frena la solicitud de créditos y disminuye la cantidad de consumo, por lo que frena la economía.

“En materia económica estamos saliendo adelante… La economía creció en uno por ciento en el primer trimestre del año”
Al revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se confirma que en el primer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1% en términos reales.

Aunque el PIB per cápita actual está en niveles de 2013, lo que significa ocho años de retroceso, de acuerdo con el análisis de la organización no gubernamental “México ¿cómo vamos?”.

“Antes de terminar nuestro gobierno haremos realidad el mandato constitucional del derecho gratuito y universal a la salud”

Durante su discurso, el presidente incluyó nuevamente su promesa de salud universal y gratuita. Desde que asumió el cargo, López Obrador se comprometió a brindar servicios de salud sin costo para toda la población, lo cual no ha podido cumplir.

“Se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, ese es mi compromiso, establecer un sistema de salud de primera, de calidad, gratuito, como en Canadá o como en los países nórdicos”, expresó el mandatario el 1 de diciembre de 2018.

El presidente ha reconocido que no se cumplió esta meta, e incluso el 10 de noviembre de 2021 exigió públicamente al titular del Insabi, Juan Ferrer, y al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, que no hubiera desabasto de medicamentos en las instituciones públicas.

“Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, yo no quiero escuchar, de que faltan medicamentos, y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”, dijo.

“No se puede dar la espalda a la gente… al 80 por ciento de los hogares de México llega sin intermediarios cuando menos una pequeña cantidad del presupuesto público”

El mandatario insistió en su cifra del 80%, aunque los datos oficiales más recientes señalan que en realidad el porcentaje de hogares que reciben programas sociales es del 34%. Así lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre del 2022.

Si se busca analizar las familias beneficiarias de programas sociales, la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (2020) realizada por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) destaca que los programas no están concentrados en beneficiar a los hogares más pobres.

Para 2018, el 56% de los hogares más pobres en el país recibían el apoyo de al menos un programa social, mientras que para 2020 fue el 37%.

Ante el impacto de la inflación, con niveles récord y además elevando de forma importante el precio de los alimentos, organizaciones como México, ¿Cómo Vamos? han propuesto implementar un plan de apoyo focalizado en los sectores más vulnerables, pero hasta ahora no se ha anunciado alguna medida de ese tipo desde el gobierno federal.

“Es muy humano poder ayudar a un millón de personas con discapacidad, que también reciben pensión”
La cifra que da el presidente es verdadera. El gobierno contabilizó desde enero de 2019 a junio de 2021 apoyos a 1 millón 014 mil 135 derechohabientes en el programa de apoyos para personas con discapacidad de la Secretaría del Bienestar, según el tercer informe de gobierno.

Pero en el país, el INEGI calculó hasta 2020 más de 7 millones de personas con discapacidad, y el día de ayer cerró una convocatoria para sumar más beneficiarios en 13 estados, que a decir de la organización Yo También se quedó corta y resultó “un fracaso”.

Durante un mes, el gobierno federal abrió casillas en decenas de municipios y alcaldías, para registrar a más de 2 millones 26 mil 693 nuevas y nuevos beneficiarios, para que reciban su pensión. Sin embargo, el alcance de inscritos solo fue del 15% de promedio entre todas las entidades.

La organización Yo También señala que algunas de las posibles razones es que exigían la presencia de la persona con discapacidad en el momento del registro, la falta de difusión en zonas rurales, que no hubo una sede de registro en cada municipio del país, y que les exigían un certificado de discapacidad solo otorgado por alguna institución pública.

 

» Fuente «