Constancia de Situación Fiscal, ¿Que pasa si no la consigues a tiempo?

La constancia se utiliza a modo de identificación fiscal

Economía y Negocios Nacional e Internacional

May-31-2022

336
Constancia de Situación Fiscal, ¿Que pasa si no la consigues a tiempo?

 

RFInforma / México / martes 31 de mayo del 2022

Redacción.-

Aunque la fecha límite para tramitar y entregar tu Constancia de Situación Fiscal (CSF) a tu patrón es el 1 de julio, en varias empresas les han pedido a sus trabajadores presentar este documento a más tardar el 31 de mayo, para que a partir del 1 de junio se comience a trabajar bajo los nuevos lineamientos.

La Constancia de Situación Fiscal (antes Constancia del RFC) es un documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se utiliza a modo de identificación fiscal, pues contiene información como el domicilio fiscal y nombre completo del contribuyente, CURP y régimen fiscal al que está incorporado.

A partir de este año, el SAT solicitó a los empleadores actualizar la sección correspondiente al código postal del trabajador. Con esta información se podrán emitir los recibos de nómina en la nueva versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

¿Pero qué pasa si no consigues a tiempo la mencionada constancia?

Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la CSF no es un requisito que condicione el pago de tu salario. En otras palabras, las empresas no pueden congelar o retener tu salario, ya que éste está garantizado por ley.

Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2022, es obligatorio que, en el comprobante de nómina, tu patrón incluya el código postal de tu domicilio fiscal. De no hacerlo, tu área de Recursos Humanos no podrá timbrar tus recibos de nómina, y por lo tanto, tu empleador podría caer en una irregularidad fiscal o no podría deducir la nómina.

Por el momento no hay avisos de prórroga. Si bien los pagos no se detienen en caso de no presentar a tiempo tu CSF, sería necesario hacer la regularización lo antes posible para evitar irregularidades en la forma de pago y otros trámites.

 

» Fuente «