Rancho millonario de AMLO no fue heredado, sino comprado: PRI

El rancho ya lo ha repartido y heredado entre sus cuatro hijos, por lo que no lo ha declarado como parte de su patrimonio

Nacional e Internacional

May-09-2022

1584
Rancho millonario de AMLO no fue heredado, sino comprado: PRI

 

RFInforma / Ciudad de México / lunes 09 de mayo del 2022

Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador no heredó de sus padres un rancho en Palenque, Chiapas, valuado en 25 millones de pesos, como ha asegurado en varias ocasiones, sino que lo compró cuando era dirigente del PRI en Tabasco, de acuerdo con el expediente de 25 hojas elaborado por los servicios de inteligencia mexicanos sobre la persona de López Obrador.

El Universal, a través de una solicitud de información, obtuvo el expediente del Presidente luego de que se abrieran al escrutinio público los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que el Gobierno de López Obrador está transformando en el Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con López Obrador, el terreno de 13 mil 341 metros cuadrados de nombre “La Chingada” ubicado en Palenque, Chiapas, fue una herencia de sus padres, que murieron en el año 2000.

Sin embargo, esta propiedad no apareció entre los bienes de Obrador cuando este hizo su declaración patrimonial siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000 – 2005).

De acuerdo con un reporte fechado el 21 de julio de 1983, elaborado por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), cuando López Obrador era dirigente del PRI en Tabasco “pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, Chiapas, siendo actualmente el administrador el campesino José Martínez Matero y que además cuenta con ganado de alto registro en los ranchos de sus tíos Esteban y José Obrador, quienes tienen sendos ranchos más allá de un lugar denominado Maluco, municipio de Macuspana, Tabasco”.

De acuerdo con Andrés Manuel, el rancho ya lo ha repartido y heredado entre sus cuatro hijos, por lo que no lo ha declarado como parte de su patrimonio.

Medios nacionales han valuado en más de 25 millones de pesos el valor de la propiedad, por aproximadamente mil 900 pesos el metro cuadrado.

Además, entre las propiedades que AMLO entregó a sus hijos antes de 2013 se cuentan una casa en Villahermosa, adquirida en 1981 al contado con valor de 700 mil pesos; una de las casas de Teapa, Tabasco, que data de 1985 con pago al contado, por 300 mil pesos; la otra en ese mismo municipio fue adquirida en 1998 a través de una donación o herencia y su valor estimado entonces era de 100 mil pesos; el predio rústico, también está en el rubro de donación en 2000 y su valor es de 500 mil pesos; mientras que el departamento en la Ciudad de México lo compró al contado en 2002 a un precio de un millón 97 mil pesos.

» Fuente «