Rusia amplia ataques contra Ucrania mientras continúan las negociaciones
“Rusia está intentando presionar (a Ucrania)”, comentó Zelenski.
RFInforma / Ucrania / martes 01 de marzo del 2022.
Redacción.-
Las fuerzas armadas rusas cañonearon ayer la segunda ciudad más poblada de Ucrania y se acercaban a la capital, Kiev, en una caravana de cientos de tanques y otros vehículos que se extiende por 64 kilómetros mientras las negociaciones para suspender la guerra sólo consiguieron un acuerdo para seguir hablando.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo que la intensificación de los ataques tiene como fin forzarle a hacer concesiones.
“Rusia está intentando presionar (a Ucrania)”, comentó Zelenski.
No ofreció detalles sobre las conversaciones, pero destacó que no está dispuesto a ceder cuando una de las partes golpea a la otra con artillería.
En medio de la creciente condena internacional, Rusia se encuentra cada vez más aislada a los cinco días de su invasión, a la vez que se enfrenta a una inesperada y feroz resistencia y a los estragos económicos.
Por segundo día consecutivo, el Kremlin hizo surgir el fantasma de la guerra nuclear, anunciando que sus misiles balísticos, submarinos y bombarderos de largo alcance han sido puestos en alerta máxima, siguiendo las órdenes del presidente Vladimir Putin.
Intensificando su retórica, Putin describió a Estados Unidos y sus aliados como un “imperio de la mentira”.
En tanto, una asediada Ucrania se esfuerza para consolidar su vínculo con los países de Occidente, pidiendo su ingreso a la Unión Europea, una acción en gran medida simbólica, pero que probablemente no le agradará a Putin, quien desde hace tiempo ha acusado a los países de Occidente de intentar atraer a Ucrania a su órbita.
Sin embargo, un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que su país aún no había visto ningún cambio apreciable en las posiciones nucleares de Rusia.
A medida que las sanciones a los bancos rusos y otras instituciones se afianzan, el Banco Central de Rusia se apresuró a apuntalar al rublo, y Putin firmó un decreto en un intento de estabilizar su moneda.
Las fuerzas armadas rusas se encuentran cerca de la mayor central nuclear de Ucrania, indicó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reiterando su “fuerte preocupación” en el quinto día de conflicto bélico.
De momento, los seis reactores de la central de Zaporiyia (este) están “seguros”, según las informaciones recibidas por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que las autoridades ucranianas informan con regularidad sobre la situación en el terreno.
Las tropas rusas “operan cerca de la central” pero no se han apoderado de ella de momento”, precisó la OIEA.
Su director general, Rafael Grossi, advirtió de nuevo contra “cualquier acción que pudiera amenazar la seguridad” de las instalaciones nucleares del país.
En Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas, que suministran cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernóbil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.
“Un accidente podría tener graves consecuencias en la salud pública y en el medio ambiente”, insistió Grossi, subrayando la “importancia” de que los equipos desplegados continúen trabajando con normalidad y “puedan descansar”.
Chernóbil cayó en manos de los rusos y el jefe del equipo de la OIEA no ha sido sustituido desde el 24 de febrero, señaló la agencia.
Por otro lado, se convocó una reunión del Consejo de Gobernadores en Viena, donde la OIEA tiene su sede, para tratar sobre los “riesgos reales” que plantea el conflicto.
Minimizan riesgo atómico
Estados Unidos minimizó el riesgo de una guerra nuclear con Rusia y descartó un posible cambio en los niveles de alerta del arsenal estadounidense, aunque opinó que las medidas al respecto de Moscú son “peligrosas”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, respondió con un tajante “no” a la pregunta de si los estadounidenses deberían estar preocupados por la posibilidad de una guerra nuclear.
Biden no hizo más declaraciones, pero su portavoz, Jen Psaki, analizó después en mayor profundidad la orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner el potencial nuclear del país en estado de alerta.
“Creemos que la retórica provocativa sobre las armas nucleares es peligrosa y amplía el riesgo de cometer errores de cálculo. Debe evitarse, y no vamos a darle pábulo”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria.
“Seguimos analizando la orden del presidente Putin y en este momento no vemos razones para cambiar nuestros propios niveles de alerta”, continuó la portavoz.
EU busca unión contra Rusia
El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, mantuvo este lunes una conferencia telefónica con varios líderes europeos y de otros países miembros del G7 y de la OTAN para reforzar la unidad contra Rusia tras su invasión de Ucrania. Según la Casa Blanca, la llamada comenzó a las 11:32 horas en Washington, y en ella participaron doce líderes de países e instituciones multilaterales, quienes analizaron el apoyo a Ucrania, las sanciones contra Rusia y los precios de la energía. En concreto, asistieron Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; y sus homólogos de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Mario Draghi, además del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, entre otros mandatarios.
“Los líderes reconocieron la valentía del pueblo ucraniano frente a la agresión rusa y discutieron el apoyo a Ucrania en materia de seguridad, económica y humanitaria”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Más de 500 mil ucranianos han escapado por invasión rusa
Los mandatarios también abordaron la imposición de “severas consecuencias” para que Rusia “rinda cuentas” por la invasión, y analizaron mecanismos para “mantener la estabilidad económica mundial”, incluidos los precios de la energía.
Estados Unidos y otros grandes países consumidores de petróleo se están planteando liberar más crudo de sus reservas de emergencia para frenar el aumento en los precios de esa fuente energética, informaron.
En concreto, se podían liberar hasta 70 millones de barriles, de los cuales 40 millones provendrían de Estados Unidos, según el diario The Wall Street Journal, que menciona que habría una posible decisión al respecto en los próximos días.
Ucrania denuncia bombardeos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció los bombardeos rusos que apuntaron contra el territorio ucraniano ayer, mientras dos delegaciones -una rusa y otra ucraniana- se reunieron por primera vez desde que empezó la invasión.
“Esas conversaciones tuvieron lugar con los bombardeos y los disparos contra nuestro territorio de fondo […]. La sincronización de los tiros con el proceso de negociaciones era evidente”, declaró. “No pierdan el tiempo”, añadió, en alusión al gobierno ruso.
Según el presidente ucraniano, su país “no obtuvo el resultado que le hubiera gustado” en la primera ronda de negociaciones, pero mencionó sus “contrapropuestas” para “poner fin a la guerra”.
Por otro lado, instó a vetar a Rusia de “todos los puertos” y “aeropuertos del mundo” en represalia por la invasión de Ucrania.
“Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo”, declaró. También pidió a la comunidad internacional que “considere el cierre total del cielo a los misiles, aviones y helicópteros rusos. Ese mal, armado de misiles, de bombas y de artillería, debe ser frenado inmediatamente. Y destruido económicamente, para mostrar que la humanidad es capaz de defenderse”, subrayó el presidente ucraniano.
Por otro lado, la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, describió que las bombas son termobáricas, lo que demuestra la “devastación” que busca Rusia.
Denunció que las bombas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, “este tipo de armas están prohibidas por la convención de Ginebra”. Markarova se reunió con senadores en el Congreso de Estados Unidos.
Economía rusa presenta afectaciones por sanciones
Los habitantes de Rusia enfrentan la amenaza de una fuerte inflación y la posibilidad de no poder viajar al exterior, luego de que Occidente impuso severas sanciones económicas como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
El rublo cayó en picada y muchos rusos salieron corriendo a los cajeros automáticos para retirar fondos en un país que ha vivido más de un desastre monetario en la era postsoviética.
La divisa rusa perdió alrededor de 30% de su valor frente al dólar estadounidense después de que las naciones de Occidente anunciaron medidas para aislar a ciertos bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT y para restringir la capacidad de Rusia de usar sus reservas en divisa extranjera.
La tasa de cambio se recuperó un poco tras una veloz intervención del Banco Central de Rusia. Pero luego, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones que inmovilizarían cualquier activo que tenga el Banco Central de Rusia en Estados Unidos o en manos de estadounidenses. Washington estima que ello afectará a “cientos de millones de dólares” en fondos rusos.
México pide garantizar ayuda humanitaria
El embajador permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, presentó la resolución promovida por México y Francia con la que se hace un llamado al cese de las hostilidades en Ucrania y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria.
“Ucrania requiere el día de hoy la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario”, manifestó ante la asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU.
Naciones Unidas realiza sesión de emergencia
La Asamblea General de las Naciones Unidas inauguró una sesión de emergencia extraordinaria con súplicas por la paz en Ucrania. El presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, pidió a los enviados de las 193 naciones que forman la ONU que guardaran un momento de silencio al comienzo de la sesión, la primera reunión de emergencia de la Asamblea en décadas. Shahid reiteró los llamados a un alto el fuego inmediato y la máxima moderación de todas las partes.
Países inician evacuación de latinoamericanos
Así como México, 15 países latinoamericanos iniciaron esta semana labores de ayuda para evacuar a sus nacionales en Ucrania. Las naciones ya habían pedido al gobierno ucraniano mediante una carta que permitiera la salida “mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración”, indicó la cancillería colombiana. Con la capital ucraniana sitiada y las carreteras cerradas, la salida del país es un proceso que se dificulta en el caso de familias.
Australia aportará más de 50 millones de dólares
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que aportará unos 70 millones de dólares australianos (unos 50.8 millones de dólares estadounidenses o 45.4 millones de euros) para financiar la capacidad militar de Ucrania, en respuesta a la invasión rusa de su territorio.
“Estamos hablando de misiles, municiones y de apoyarles en la defensa de su propio territorio, en Ucrania, y lo haremos en colaboración de la OTAN”, dijo Morrison.