5 hábitos sencillos para cuidar de tus riñones

El consumo de comida rápida puede sobrecargar los riñones y afectar a su rendimiento

Salud

Mar-01-2022

326
5 hábitos sencillos para cuidar de tus riñones

 

RFInforma / Maryland / martes 01 de marzo del 2022.

Redacción.-

Los riñones son los encargados de filtrar los desechos del organismo y de conseguir un equilibrio químico en la sangre, así como de la producción de hormonas. Por ello, es muy importante cuidar los riñones con una serie de hábitos que nos ayudarán a mantenerlos sanos durante mucho tiempo. Según señalan los profesionales médicos del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), «los riñones eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, además de que eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y ayudan a mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre». De ahí la importancia de tener una serie de cuidados específicos para el riñón.

Además de mantener ese equilibrio que hace que el cuerpo funcione correctamente, los riñones también producen algunas hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener los huesos saludables. Es precisamente por todo esto por lo que no debes descuidar nunca la salud de tus riñones. Ahora bien, ¿Cuáles son esos hábitos para mantener sanos los riñones? ¿Qué pasos hay que seguir?

 

¿Cuáles son los hábitos para mantener mis riñones sanos y limpios?

Para cuidar los riñones no es necesario seguir unos hábitos muy estrictos ni medidas extraordinarias, son, simplemente, buenos hábitos que se aconsejan tener en el día a día. Tener una buena hidratación, comer de forma saludable y hacer ejercicio de forma habitual son algunas de las rutinas a seguir para mantener el riñón al cien por cien.

  • Comer de forma saludable: El consumo de comida rápida e industrial puede sobrecargar los riñones y, por tanto, afectar a su rendimiento. Es por ello por lo que se debe minimizar el consumo de este tipo de alimento y optar por alimentos frescos y sanos. Las verduras, las legumbres y las frutas son algunos de los alimentos que más se deben consumir.
  • Hacer ejercicio de forma regular: El ejercicio físico diario es la mejor forma de mantener siempre un peso adecuado, algo que es imprescindible no solo para los riñones, sino para todo el organismo. Lo ideal es practicar, al menos, 30 minutos de ejercicio al día.
  • Controlar el nivel de colesterol: Tener el colesterol alto puede provocar daños renales. Por ello, controlar el nivel de colesterol ayudará enormemente al cuidado de los riñones.
  • Beber la suficiente cantidad de agua: Algunos de los problemas más comunes relacionados con los riñones se debe a la falta de hábito de beber agua. Así que vigila la cantidad de agua que bebes.
  • Evita los medicamentos: Hoy en día existe la mala costumbre de la ‘automedicación’, una práctica que puede resultar perjudicial para el riñón. El consumo de medicamentos, especialmente de analgésicos y antiinflamatorios, pueden causar un daño renal que incluso puede llegar a ser irreversible. Así que consume estos medicamentos solo cuando el especialista lo indique.
  • Evitar el exceso de sal: La sal en exceso puede causar daño e insuficiencia renal. Es por eso por lo que se recomienda reducir el consumo de sal y evitar los alimentos que contienen grandes cantidades de este ingrediente.

Así que, si sigues estos hábitos en el día a día, tendrás más posibilidades de tener unos riñones sanos durante mucho más tiempo. ¿A qué esperas para seguirlos?

 

 

» Fuente «