Putin pone en alerta las “fuerzas de disuasión” nuclear, UE autoriza fondos para armas a Ucrania

“Ven que los países occidentales no sólo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas”, añadió Putin

Nacional e Internacional

Feb-28-2022

231
Putin pone en alerta las “fuerzas de disuasión” nuclear, UE autoriza fondos para armas a Ucrania

 

RFInforma / Rusia / lunes 28 de febrero del 2022.

Redacción.-

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el domingo que ponía en alerta las “fuerzas de disuasión” nuclear del ejército ruso, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: “Afirmativo”.

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.

Moscú posee el arsenal de armas nucleares más grande del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.

“Ven que los países occidentales no sólo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas”, añadió, en un discurso televisado.

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país”, dijo.

El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el jueves de madrugada. Desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur, pero se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas.

Las autoridades ucranianas aseguran que algunas tropas rusas están desmoralizadas y agotadas, y afirman que decenas de ellas se han rendido.

UE autoriza fondos para armar a Ucrania
La Unión Europea (UE) aumentó considerablemente este domingo las presiones sobre Rusia por su invasión a Ucrania, y autorizó un paquete de 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) para compra y entrega de armamentos a las fuerzas ucranianas.

“Es la primera vez en la historia que hacemos esto”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al fin de una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

El paquete de ayuda incluiría también provisiones por unos 50 millones de euros para compra y entrega de combustible y equipos médicos a Ucrania, añadió.

Durante la conferencia de prensa, Borrell incluso deslizó que a UE apoyará que países del bloque envíen a Ucrania aviones de combate.

“Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra”, dijo.

Borrell explicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, “había mencionado la necesidad de aviones que los ucranianos puedan pilotear”. “Ciertos miembros disponen de esos aviones”, dijo.

El jefe de la diplomacia de la UE agradeció una oferta presentada por Polonia para servir como plataforma de entrega de todo ese material bélico a Ucrania a través de la frontera común.

El gobierno canadiense, por su parte, anunció el domingo que enviará “rápidamente” al ejército ucraniano equipo militar de protección, como cascos y chalecos antibalas, pero volvió a descartar cualquier despliegue de tropas contra el ejército ruso.

Los soldados ucranianos “necesitan cascos, chalecos antibalas, máscaras de gas y equipos de visión nocturna”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en una conferencia de prensa.

Ottawa proporcionará así 25 millones de dólares canadienses (17,6 millones de euros) en equipo de protección militar para el ejército ucraniano, dijo Joly, antes de agregar que recibió la solicitud “directamente” de la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.

“Quiero ser muy claro: tenemos la intención de hacer más”, insistió la jefa de la diplomacia canadiense, pocas horas después de que su gobierno cerrara su espacio aéreo a los aviones rusos.

Este material será enviado “rápidamente” al ejército ucraniano a través de Polonia, indicó también la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand.

 

» Fuente «