Robo de identidad, suma 340.7 millones de pesos robados en 11 años

Sólo se tiene el registro de dos funcionarios del Infonavit cesados por “omisión”. De ese tamaño es la impunidad.

Nacional e Internacional

Feb-21-2022

324
Robo de identidad, suma 340.7 millones de pesos robados en 11 años

 

RFInforma / México / lunes 21 de febrero del 2022.

Redacción.-

 

Miedo. Es el primer sentimiento que sacude a quien ha sido sujeto del robo de identidad en un crédito del Infonavit. Después viene la impotencia, porque la autoridad llega incluso a dudar de su denuncia.

Del 2010 a julio del 2021, el delito había cobrado otras dimensiones en México: eran ya 2 mil 88 personas a las que les habían usurpado la identidad, y a su nombre sacaron créditos o retiraron su ahorro para vivienda, por un monto que superó los 340.7 millones de pesos.

Además, sólo se tenía el registro de dos funcionarios del Infonavit cesados por “omisión”. De ese tamaño es la impunidad.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reporta tres tipos de fraude.

El robo de identidad para adquisición de vivienda comenzó en el año 2010 y se habían registrado 237 casos, que representaban 243 millones 390 mil 718.13 pesos en afectación.

La segunda modalidad de fraude se ha dado desde el 2012, en la adquisición de créditos Mejoravit para remodelación de vivienda. Por número de casos, es el que más ha afectado a los derechohabientes: 1,823 fraudes, con una bolsa en pérdidas por 87 millones 281 mil 175.94 pesos.

Y el tercer tipo de fraude registrado en el Infonavit es el retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente (conocido como Línea IV), delito que comenzó desde el 2018, y que sumó 28 créditos con suplantación de identidad, con 10 millones 67 mil 930.43 pesos en afectación.

Datos entregados por el Infonavit a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad a través de solicitudes de transparencia indican que de los 340 millones 739 mil 824.50 pesos generados en daños por los tres tipos de fraude, se habían recuperado 11 millones 578 mil 134.13 pesos, es decir, sólo el 3 por ciento.

Mientras que el quebranto ya declarado por el Instituto era de 25 millones 612 mil 88.95 pesos, es decir, 19 créditos que ya no fueron recuperados.

En los 2 mil 88 casos registrados en los últimos 12 años a través de los tres tipos de fraude, el derechohabiente afectado debió tramitar la denuncia correspondiente ante la autoridad judicial, mientras que el Infonavit actuó como “coadyuvante” y “agraviado” en el recurso interpuesto ante el Ministerio Público.

Créditos fraudulentos hasta por $2.5 millones

Datos de la Gerencia de Denuncias, Investigaciones Especiales y Asuntos Penales del Infonavit entregados a Mexicanos contra la Corrupción indican que de los 237 casos de usurpación de identidad en crédito para adquirir una casa, la mitad (117) rebasaron el millón de pesos.

Tan sólo en el primer semestre de 2021, el Infonavit había registrado 40 casos de robo de identidad en compra de vivienda por un monto global de 59 millones 425 mil 426 pesos. Valle de México con 8 casos; Jalisco, con 6 casos; así como Tabasco, Chiapas y Veracruz con 4, cada uno, encabezaron la lista de fraudes.

Los robos de identidad en los que el daño superó los 2 millones de pesos en la compra de vivienda comenzó en el 2019 y fue en Jalisco el primer caso reportado.

Hasta julio del año pasado sumaron 20 casos de fraude por montos de más de 2 millones de pesos para comprar una vivienda, en entidades como Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Valle de México, Veracruz, además de Zacatecas.

El crédito más alto en fraude se gestó en el 2019, en Colima, por 2 millones 597 mil 999.80 pesos, de acuerdo con la información proporcionada por el Infonavit a MCCI.

Infonavit creará plataforma biométrica
Al fijar una posición para este reportaje, el Infonavit informó que para combatir los fraudes aplicará controles biométricos a través de una plataforma que estaría en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

“Implementar la validación de la credencial del INE y huellas de los derechohabientes, por medio de una plataforma biométrica. Este proyecto se encuentra en proceso de implementación”, refirió el organismo.

Otras medidas en las que trabajará para combatir los fraudes son: obtener la confirmación del trámite del crédito con el empleador a través de medios electrónicos; acordar con los notarios la identificación biométrica de la parte vendedora en las operaciones de compra-venta de inmuebles; y la colaboración entre las distintas delegaciones del Infonavit para el cruce de información cuando el crédito involucre a dos entidades.

El Infonavit afirmó que en créditos hipotecarios, en particular, ha implementado un protocolo de atención a denuncias por usurpación; ha “consolidado” un canal de quejas y denuncias de la Contraloría; y ha presentado denuncias federales.

Reconoció que durante 2021 recibió 994 denuncias por posible fraude, de las cuales 223 fueron por usurpación de identidad.

“En respuesta a estas denuncias, el Infonavit ha desarrollado una serie de protocolos internos para la atención de esos casos y campañas de comunicación para prevenir a los derechohabientes. Adicionalmente, se han fortalecido los controles y validaciones requeridos para tramitar los productos y servicios que han presentado el mayor número de denuncias”, argumentó.

Alertó que como parte de esta problemática han detectado a falsos gestores de créditos para recuperación de la subcuenta de vivienda, y que utilizan esa información para robar la identidad del derechohabiente; así como el uso indebido de la marca Infonavit por parte de empresas para engañar a los trabajadores, incluidos los sitios en internet.

 

» Fuente «