3 hábitos que dañan a tu hígado
Cabe mencionar que el hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo
RFInforma / Aguascalientes / sábado 19 de febrero del 2022.
Redacción.-
El buen funcionamiento del hígado es imprescindible para que el cuerpo se deshaga de las toxinas, que si se acumulan en exceso, pueden afectar de gran manera la salud. Por ello, es importante poner atención a estos 3 hábitos diarios que dañan este órgano vital sin que te des cuenta, así podrás tomar las acciones preventivas necesarias y evitar que sigan causando estragos en tu cuerpo.
Cabe mencionar que el hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo y ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas, pero al dañarse se producen enfermedades hepáticas, cuyos síntomas principales pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas.
Para evitar llegar a estas complicaciones en la salud, es vital el poder evitar estos 3 hábitos diarios que dañan tu hígado sin que te des cuenta. Muchas veces dejamos pasar por alto nuestra salud por darle prioridad a otras actividades como el trabajo o el entretenimiento, olvidando que lo más fundamental es mantenernos saludables.
Consumir mucha azúcar
Además de elevar la glucosa en la sangre, también ingerir cosas muy dulces, como refrescos, provocan que el hígado almacene grasa, produciendo lo que se conoce como «hígado graso», que puede llevar a una enfermedad hepática avanzada, como fibrosis y cirrosis. Es necesario que en caso de tener este hábito diario de consumir en exceso este tipo de alimentos, consideres en bajar gradualmente su frecuencia y optar por otro tipo, como frutas y verduras.
Abuso de medicamentos
Muchos medicamentos pueden afectar la funcionalidad del hígado, producir lesiones en él, o ambas cosas. Entre los efectos están que se produzca un color amarillo de la piel y los ojos, dolor abdominal, prurito y tendencia a presentar hematomas y sangrado. Es así que solo se recomienda consumir medicinas cuando sea necesario y por indicciones de un doctor, por lo que se debe evitar la automedicación.
Aguantarse del baño
Otra de las prácticas más comunes, sobre todo entre las personas que se encuentran trabajando desde sus hogares ante la pandemia del COVID-19, es que postergan las visitas al baño. Debido a que la mayoría de las personas tiene un ritmo acelerado de vida, principalmente por sus labores y diversas responsabilidades, hay ocasiones en que se les olvida o evitan ir a evacuar; dicha acción puede afectar de gran manera no únicamente los riñones, sino también el hígado al no expulsar sustancias tóxicas en el cuerpo.
A parte de estos 3 hábitos diarios que dañan tu hígado, hay otros que sin que te des cuenta también pueden afectarlo, como el no llevar una buena alimentación, principalmente abusando de las grasas, o tomar frecuentemente alcohol. El hígado se ve afectado al ser muy exigido, pues le cuesta mucho trabajo y tiempo procesar estas sustancias. Es así que tener una nutrición más equilibrada, se pueden evitar enfermedades hepáticas y relacionadas con la obesidad, como la diabetes.